Inédita inversión de ayuntamientos en obra pública en 2016

El hecho es histórico pues la mayor cantidad de municipios que habían aplicado proyectos de este tipo en un mismo año era 77.

|
Son 103 ayuntamientos de Yucatán los que a través del Iepac están proponiendo obras de infraestructura física como la construcción de calles, la edificación de inmuebles para servicios públicos, construcción de infraestructura eléctrica, ampliación de la red de agua potable, entre otros. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En un hecho sin precedentes 103 ayuntamientos de Yucatán de un total de 106 reportaron que emprenderán obra pública en 2016. Los únicos que no informaron sobre proyectos son los municipios de Cacalchén, Calotmul y Santa Elena.

A partir de enero algunas de estas acciones podrán ser sometidas a un plebiscito dado que a la medianoche del pasado miércoles venció el plazo para que las autoridades municipales y los tres poderes del estado presentaran el Catálogo de Políticas Públicas y Actos Trascendentales para 2016 al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), con base en lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana del Estado.

Dicha disposición estipula que previo a un año no electoral los ayuntamientos y los poderes del estado deben presentar dicho catálogo al Iepac para darles la oportunidad a los ciudadanos a opinar mediante un plebiscito sobre los proyectos de sus autoridades.

Al respecto, el presidente de la comisión de Participación Ciudadana del Iepac, Antonio Ignacio Matute González dijo ayer que “esta cifra de 103 catálogos enviados por los ayuntamientos es la mayor en la historia desde la aplicación de la ley porque lo más que se había logrado era de 77, eso quiere decir que es una cifra histórica para la participación ciudadana”.

El funcionario agregó que los 103 ayuntamientos están proponiendo obras de infraestructura física como la construcción de calles, la edificación de inmuebles para servicios públicos, construcción de infraestructura eléctrica, ampliación de la red de agua potable, entre otros.

Asimismo están considerando impulsar programas dirigidos a las mujeres, a los adultos mayores y a los infantes; asimismo esquemas de salud, de género y de derechos humanos.

“Los ayuntamientos están planteando la construcción de obras que benefician directamente a los ciudadanos. Este año en el que ocupamos por primera vez la presidencia de la Comisión de Participación Ciudadana hicimos una difusión amplia en todo el estado, esto ha dado buenos resultados porque hemos llegado a 103 catálogos lo que duplica en términos cualquiera de los cinco años anteriores”.

“Las autoridades gubernamentales están creando mayor conciencia sobre la importancia de cumplir con la ley y en particular con informar a la sociedad sobre los proyectos trascendentales en materia pública para el próximo año y a su vez darle la oportunidad a los ciudadanos para que se pronuncien sobre estos a través de un plebiscito, si así lo consideran”.

Lo más leído

skeleton





skeleton