Le abren camino a productores del Estado

En gira de trabajo por Akil, el Gobernador dio el banderazo de inicio para la construcción de 4.5 kilómetros de vías saca-cosechas

|
Con los caminos saca-cosechas se contribuirá a que más de mil 300 productores se acerquen a mejores mercados y consigan mejores precios. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/Akil
Este año se construirán 73.6 kilómetros de caminos rurales saca-cosechas en unidades productivas de 10 municipios de Yucatán con una inversión de 84.4 millones de pesos, obras que superan por mucho los 5.1 kilómetros construidos en total durante el año pasado y que contribuirán a que más de mil 300 productores se acerquen a mejores mercados y conseguir mejores precios, anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal.

En gira de trabajo por el municipio de Akil, Vila Dosal dio el banderazo de inicio para la construcción de los primeros 4.5 kilómetros de esas vías en la unidad productiva Salvador Alvarado-pozo número 2, pero también abarcarán las zonas de cultivo Independencia-número 2, Plan Chaac-número 4, y San Isidro Labrador-Plan Chaac número 3, en donde más de 200 agricultores dedicados al cultivo de cítricos, mamey, pitahaya y otros frutos, esperaron más de 15 años para contar con estas vialidades.

Ante productores y sus familias, Vila Dosal señaló que desde Akil, donde se concentran las mayores producciones de mamey, se da muestra del apoyo que se brindará al campo durante su gobierno, por lo que se beneficiará también a productores de los municipios de Chapab, Chumayel, Maní, Opichén, Oxkutzcab, Sacalum, Tekax, Ticul y Tizimín.

“La diferencia es que hacemos mucho más de lo que se hacía antes y no haremos ni un camino en donde no tengamos gente que esté trabajando, porque los apoyos son para la gente que lo necesita y lo trabaja, como ustedes”, aseveró.

En este sentido, Vila Dosal añadió que los agricultores de Akil han dado muy buenos resultados y es a la gente como ellos que se les apoyará durante su gestión.

“Si de algo nos hemos dado cuenta es que los yucatecos somos gente trabajadora y que queremos salir adelante, que nuestros hijos tengan lo necesario para estudiar y tener un empleo. Sabemos que el campo es una actividad difícil, pero desde el inicio de mi Gobierno dijimos que apoyaríamos al campo como nunca se ha hecho, y lo estamos haciendo”, aseguró.

Como uno más de los apoyos al campo, Vila Dosal mencionó el programa para la Prevención y Control de la Mosca Nativa de la fruta en mamey, con el cual se benefició a más de mil 400 productores que recibieron asistencia técnica, capacitación, revisiones, trampeo y muestreo de la fruta.

“Vamos a seguir trabajando, porque si ustedes tienen mejores cosechas, tienen más dinero y sus hijos estarán mejor y eso es lo que queremos”, añadió.

Vila Dosal mencionó que se colocarán 44 postes en un kilómetro de línea de media tensión en Plan Chaac-número 4 y San Isidro Labrador-Plan Chaac número 3, ya que se trata de una de las problemáticas que también, desde hace más de 15 años, no habían sido resueltas y con esta modernización en las líneas eléctricas, será posible que los productores coloquen sistemas de riego que pueden utilizar en temporadas de sequías.

En el marco de los 100 años de fundación de Akil, el Gobernador sumó estos apoyos a los demás que impulsa en su administración, como el programa Peso a Peso, con el que se beneficiaron en el municipio a 218 productores, como parte de los más de 14 mil en el Estado -de los cuales tres mil recibieron apoyo gratuito-, pues sus inversiones fueron menores a los mil pesos, además que una de las prioridades de este esquema es que los beneficios llegaran sin distinción, a tiempo y con productos de calidad a bajos precios.

“En mi Gobierno no hay distinción por partido o ideológica, porque los apoyos siempre irán para quienes más lo necesitan”, puntualizó.

A la par, el Gobernador indicó que el programa Médico 24/7 llegará a Akil en diciembre, con el cual se garantiza atención complementaria mientras los centros de salud de los municipios no están en jornada laboral. Agregó que hoy en día este esquema funciona en 25 municipios y en las próximas semanas comenzará a operar en otros 25, de manera que para el próximo año se cuente con al menos un consultorio de este programa en cada municipio.

“Como lo ofrecimos en campaña, tendremos doctores en cada cabecera municipal en el día, noche y fines de semana”, señaló Vila Dosal.

También anunció que el programa Médico a Domicilio llegará al municipio el próximo año; ya funciona en 60 municipios y se prevé que en menos de un año cubra todo el territorio estatal.

Vila Dosal recordó que, con el esquema Impulso Escolar, se entregó a 247 mil 619 alumnos igual número de paquetes de útiles escolares, al tiempo que anunció que se realizará un examen de la vista a todos los niños de primaria y secundaria, para que a quienes necesiten lentes se les entreguen con graduación, de manera gratuita.

Lo más leído

skeleton





skeleton