Necesitan más de 4 mil millones para la Zona Económica Especial

Los recursos son necesarios para acondicionar el área donde se asentarán las empresas interesadas.

|
La ZEE de Progreso necesita infraestructura adicional para operar a toda su capacidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El proyecto de infraestructura en la Zona Económica Especial de Progreso (ZEE) requiere una inversión de al menos cuatro mil 500 millones de pesos para acondicionar el lugar donde se asentarán las compañías del ramo de la ciencia y tecnologías de las comunicaciones que llegarán a Yucatán, en tanto ya son 15 empresas de origen coreano y estadunidenses interesadas en asentarse en ese clúster, adelantó la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe).

El titular de la Sefoe, Ernesto Herrera Novelo, explicó que los gastos para dotar de infraestructura al parque industrial son elevados puesto que contará con tecnología de punta, como una red de fibra óptica, carreteras hidráulicas y conexión terrestre y área, así como las ventajas competitivas y fiscales que sean atractivas para las empresas interesadas.

Añadió que en los primeros días de enero se emitirá la convocatoria de la licitación, que será presentada por el Gobierno Federal, y en el mismo mes se dará la adjudicación de la empresa que administrará el recinto fiscal de la ZEE de Progreso.

“Los trabajos de la obra de infraestructura se prevén que inicien a fines de enero y para mayo próximo ya debe estar en condiciones de albergar a las primeras empresas interesadas en instalarse”, aseveró.

En ese sentido, reveló que ya hay 15 empresas interesadas, nueve consorcios más que se interesaron en llegar después desde que se conoció el decreto presidencial mediante el cual oficializó la creación de este clúster de tecnología de la información.

De última tecnología 

El funcionario estatal destacó que las empresas que se asienten en este corredor industrial no requieren de grandes espacios físicos, sino de edificios inteligentes dotados de tecnología de última generación y de infraestructura competitiva.

“Los corporativos tendrán la opción de construir sus edificios de manera directa o que la compañía operadora se los rente. En el caso de Progreso las firmas que operarán no requieren grandes naves industriales, sino oficinas, pues sus productos son el resultado de la creatividad y el talento de su personal”, dijo.

Herrera Novelo indicó que la ZEE de Progreso impactará en el desarrollo de ocho municipios, pues será un área competitiva que colocará a Yucatán como la capital de la industria 4.0, con la instalación de empresas que le darán mayor valor agregado a sus productos.

“El plan de infraestructura está programado para un plazo de 20 años, que es el término en que estarán captándose las inversiones foráneas, las cuales promoverán el desarrollo de otros sectores, pues se requerirá de servicios de alto nivel para el personal que llegará al estado, debido al tipo de enfoque que tendrá”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton