Yucatán, imán para las inversiones extranjeras

Se encuentra entre los cinco estados que mayor crecimiento económico está teniendo, a pesar de la contingencia; próximamente se anunciará la llegada de nuevos capitales de Europa, Asia y EU

|
Se prevé que en dos años se recuperen los 25 mil 500 empleos que se perdieron durante la pandemia. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En los próximos días el Gobierno del Yucatán anunciará la llegada de nuevas inversiones provenientes de Europa, Asia y Estados Unidos en los rubros de logísticos y manufactura de exportaciones, informó el secretario de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.

Agregó que, a este paso, se prevé que en dos años se recuperen los 25 mil 500 empleos que, según cifras oficiales del IMSS, se perdieron durante la pandemia. Por el momento se han recuperado más de 10 mil.

Respecto a la economía, precisó que en el primer trimestre del año el sector primario creció 4.5 por ciento y el de manufactura un cuatro por ciento; estas cifras cayeron por el cierre de las empresas, “pero aun así Yucatán está entre los cinco estados que mayor crecimiento están teniendo, mostrando sus fortalezas, por lo que a pesar de la pandemia sigue siendo atractivo para la inversión nacional y extranjera, pues en los últimos 30 días se han tenido inversiones que suman más de seis mil 500 millones de pesos ya consolidados”, indicó.

inversiones generadoras de empleos

El funcionario dijo que con la llegada la entidad de las últimas inversiones se generaron más de tres mil 500 empleos, entre directos e indirectos, lo que representa la recuperación de todas las plazas perdidas de marzo a la fecha.

“Las inversiones que ya llegaron y las que continúan llegando nos está orientando la ruta que tiene que seguir el Estado. Tenemos que ser un lugar competitivo, seguir generando recursos humanos y talento, que es lo que marca el mercado”, expuso.

Destacó que con hechos se está viendo cómo se están generando nuevos empleos y como el Estado se reactiva paulatinamente; “la llegada de empresas privadas demuestra la confianza y la certeza jurídica que hay en Yucatán”, afirmó.

Herrera Novelo no descartó que la entidad se pueda recuperar en menos tiempo que otras del problema económico que se vive a nivel mundial, pues la llegada de empresas de Europa, Asia y Estados Unidos abonaran para que Yucatán tenga una recuperación más acelerada.

En este contexto, adelantó que próximamente le entregaran al gobernador Mauricio Vila un reconocimiento debido a que a nivel nacional la manufactura de exportación que más creció fue la de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton