Detectan irregularidades en precios que manejan gaseras en Yucatán

La Comisión Reguladora de Energía indaga prácticas monopólicas y de comprobarse se aplicarían fuertes sanciones y multas.

|
Investiga CRE a gaseras locales por presuntas prácticas monopólicas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Un día después de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunciara que inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado del gas LP en el país, este organismo dio a conocer que identificó comportamientos irregulares en los precios que manejan las empresas locales del ramo e instruyó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que sancione con multas y suspensiones a las gaseras que hayan incurrido en esa ilegalidad.

Las sanciones van de multas, con el equivalente al 10 por ciento de los ingresos de los negocios, hasta la suspensión temporal o definitiva.

Por ello, la autoridad investigadora de la Cofece indaga la posible realización de acuerdos entre competidores para manipular precios, restringir o limitar la oferta o la demanda, o dividirse o segmentarse el mercado.

El plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, el cual podrá ser ampliado.

Ante esto, la autoridad investigadora realizó un llamado para que cualquier yucateco que cuente con información o pueda coadyuvar con el procedimiento se acerque a ella.

Sanciones

Conforme a la Ley Federal de Competencia Económica, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica, las gaseras locales podrían ser multadas hasta con el 10% de sus ingresos.

Las personas físicas que hubieren participado en esta práctica podrían recibir prisión, de conformidad con el Código Penal Federal, por hasta 10 años.

Apenas el martes 6 publicamos que la “anarquía” que prevalece en el precio del gas butano en Mérida se puso de manifiesto con una diferencia de hasta 36 pesos en el cilindro de 20 kilos del energético, ya que algunas gaseras lo vendieron en $364 mientras que, en el otro extremo, hubo empresas que lo ofrecieron en $400.

Lo más leído

skeleton





skeleton