|
(Imagen especial/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Fiscalía General del Estado perseguirá de oficio los asuntos relacionados con el maltrato a animales en Yucatán, al presentarse la iniciativa de reforma a la Ley para la protección de la fauna del Estado, y al Código Penal.

El diputado y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, declaró que la propuesta legislativa también establece que el maltrato animal podrá investigarse a través de internet y las redes sociales.

“Se otorga a la Fiscalía General del Estado la potestad de realizar investigaciones de estos actos de crueldad en internet y redes sociales; así como el que las autoridades puedan perseguir este delito por oficio, es decir, sin que exista denuncia de por medio. Actualmente se necesita además de endurecer las penas, darle a las autoridades un ámbito claro de acción para poder darle seguimiento y sancionar a quien realice actos de maltrato animal”.

El legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que la iniciativa establece que la Fiscalía General del Estado deberá recibir a través de las agencias del Ministerio Público, denuncias e integrar las carpetas de investigación en materia de maltrato animal.

Crufican a oso hormiguero en Yucatán

“Se está considerado que en los municipios donde no existan oficinas del Ministerio Público, esta atribución corresponderá a los ayuntamientos a través del síndico municipal o quien ejerza esta función. La Fiscalía podrá ejecutar acción penal en contra de quien o quienes incurran en la comisión de un hecho antisocial en contra de cualquier animal, así como dar aviso a las autoridades federales competentes, cuando del hecho antisocial se advierta el incumplimiento o la violación a cualquier norma federal, así como cuando en el proceso de investigación se encuentre implicada alguna especie de fauna silvestre protegida”.

En este contexto, Botello Fierro expuso que la iniciativa también establece que la Secretaría de Seguridad Pública deberá coadyuvar en la integración y operación de brigadas de vigilancia en torno al bienestar animal, rescate de animales en situación de riesgo o vulnerabilidad, para canalizarlos a refugios, hogares temporales, o cualquier otro lugar destinado para su resguardo.

Ahora lee:

A partir de este martes ya se podrá ofrecer recorridos a cenotes, haciendas y playas

Lo más leído

skeleton





skeleton