Costa yucateca, con rica diversidad de peces

Investigadores de la UNAM confirmaron que seis de cada 100 especies identificadas en el país se encuentran en la laguna La Carbonera.

|
La Carbonera, que se encuentra ubicada a 15 kilómetros de Sisal, cuenta con el seis por ciento de las especies reportadas en el país debido a la gran diversidad de ecosistemas que allí convergen. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MERIDA, Yucatán.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Sisal identificaron a 80 especies de peces en la laguna La Carbonera, ubicada a 15 kilómetros del puerto de Sisal.

La Carbonera, con una extensión de cinco kilómetros cuadrados, alberga a seis de cada 100 especies reportadas en México.

Los científicos de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la UNAM en Sisal explicaron que los diferentes tipos de pez usan los sistemas de la laguna en alguna etapa de su ciclo de vida, y debido a su frecuencia y abundancia fueron clasificados en cuatro categorías: residentes o permanentes, especies frecuentes, ocasionales y raras.

La Carbonera alberga cerca de seis por ciento de las especies de peces reportadas en México, pues en ella convergen ambientes marinos, estuarinos y dulceacuícolas, según los estudios del Laboratorio de Ecología en Zonas Costeras.

En la de los residentes se encuentran todas las especies de ciénaga y las endémicas que completan su ciclo de vida en la zona y que se encuentran durante todo el año.

Los investigadores señalaron que en La Carbonera también existen peces carnívoros; sin embargo, el principal depredador son las aves piscívoras.

Trabajo diverso

Además del catálogo impreso de los peces, se creó uno de aves de la costa norte de Yucatán. Ambos incluyen un banco de imágenes de todas las especies que fueron encontradas en La Carbonera antes y después de la marea roja.

El material está disponible al público en las instalaciones de la UNAM Sisal y cuenta con descripciones científicas de las características de cada especie, su distribución, medio ambiente, hábitat, importancia económica y estatutos de conservación.

Asimismo, se publicó hace poco otro más de los tipos vegetales de la costa yucateca a cargo de la investigadora, Patricia Guadarrama Chávez, y los investigadores trabajan en catálogos digitales para ampliar su cobertura.

Lo más leído

skeleton





skeleton