|
El IMSS exhorta a donar sangre. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra mañana, Jorge Eduardo Pérez Osorio, jefe de departamento del Banco de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población a contribuir de manera voluntaria, ya que es una acción muy importante para salvar vidas.

El Banco de Sangre del Instituto se encuentra ubicado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), en el Centro Médico Nacional “Ignacio García Téllez” de Mérida.  

Un donador podría salvar la vida de quienes sufren accidentes viales y de pacientes que requirieran trasplante de órganos; así como de quien padece anemia o alguna enfermedad crónica. También podría ayudar a enfermos con leucemia, una de las principales causas de muerte infantil en México.  

Pérez Osorio señaló que es importante que la población esté informada sobre los requisitos que se necesitan para ser donantes, como tener de 18 a 65 años de edad y un peso mínimo de 50 kilos.

Es importante señalar que las personas con tatuajes también pueden donar

Es importante señalar que las personas con tatuajes también pueden donar, pero con la restricción de que sea un año después como mínimo de la fecha de hacérselo. En el caso particular de las mujeres, no estar embarazada, menstruando o amamantando. 

“La reserva de nuestro banco de sangre es moderada, es por eso que se utiliza la reposición de donación de familiares de los pacientes, pero en ocasiones, no llega a ser suficiente, es por eso que en el Instituto se fomenta la donación de sangre altruista”, indicó.

Donativo

  • Circunstancias como cirugías, hemorragias y otras situaciones requieren contar con sangre o algunos de sus componentes el plasma, glóbulos rojos o plaquetas para reponer en el paciente lo que éste ha perdido y salvarle la vida.
  • La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, peso, sexo y altura; estimándose que un adulto tiene de 4,5 o 6 litros de sangre, por tanto a los donantes se les extrae 450 centímetros cúbicos y ya a los dos días han recuperado el volumen, en tanto que la cifra de glóbulos rojos demora tres meses. 
  • El proceso de extracción de sangre demora entre 10 a 15 minutos, tras lo cual se deja descansar un rato al donante para evitar una eventual fatiga. 

Alumnos de Medicina se unen a la campaña

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se sumaron a la campaña de donación altruista de sangre que promueve la Secretaría de Salud del Estado (SSE). 

Esta es la quinta ocasión que se realiza esta jornada en la escuela de Medicina y cada vez los jóvenes se muestran más entusiastas. Sólo ayer fueron más de 30 alumnos que participaron en este acto de generosidad, mientras que el año pasado participaron 22.

Yahir Fernández, estudiante del primer año de Medicina, tiene 19 años y fue la primera ocasión que donó sangre, por lo que se sintió muy emocionado de participar, ya que desde niño había tenido el deseo de poder ayudar a los demás solo con un poco de tiempo.

Fomentan donación de sangre en Valladolid

Por otro lado, durante una reunión de concientizacióny sensibilización a funcionarios del Ayuntamiento de Valladolid, el alcalde, Roger Alcocer García, hizo un llamado a la sociedad a adoptar la cultura de la donación de sangre.

La reunión fue convocada por personal del Hospital General de Valladolid, encabezado por la directora María de la Luz Mendoza Sologuren, en coordinación con la Jefatura de Salud y Ecología del Ayuntamiento, en el marco del Día Mundial de la Donación Altruista a celebrarse este 14 de junio.

En el evento realizado en el salón de los murales del Palacio Municipal, el Alcalde convocó a los directores y jefes de departamento a ayudar a difundir la cultura del altruismo. “Solo así podremos salvar muchas vidas y mejorar la salud de las personas”,  señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton