Invitan a expo de productos mayas en el Parque de Santa Ana

La inauguración se realizará el jueves 5 de diciembre a las 17:00 horas

|
Del 5 al 8 de diciembre en el parque de Santa Ana. (Jorge Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida

Para reactivar la economía de los pequeños grupos originarios y para que el turismo pueda conocer un poco más sobre los productos y artesanías que se elaboran en Yucatán, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) organizará la primera “Gran expo venta Pueblo Maya”, del 5 al 8 de diciembre en el parque de Santa Ana, con la participación de 70 grupos, de los cuales 60 son productivos y 10 turísticos.

En rueda de prensa, el representante del INPI en la entidad, Domitilo Carballo Cámara, comentó que durante esta muestra podrán observarse bordados, prendas de vestir (guayaberas), artesanías, turismo de naturaleza, medicina tradicional, miel, dulces, hamacas, zapatos y joyería, entre otros.

Precisó que la inauguración se realizará el jueves 5 de diciembre a las 17:00 horas; ese día, permanecerá abierta hasta las 22:00 horas. El resto de los días el horario será de 10:00 a 22:00 horas, ello con la finalidad de que turistas locales, nacionales e internacionales puedan adquirir los productos.

Comentó que la estrategia de la expo es generar un espacio para la adquisición de artículos de alto valor cultural y de calidad, hecho por las manos de gente maya; además de consolidar una alternativa para la promoción y venta de productos a través del contacto directo entre el productor y el consumidor.

Insistió en que si bien los precios serán accesibles a los compradores, los productores y artesanos no le entrarán al “regateo” de sus productos, pues se buscará fortalecer las marcas “Manos indígenas, calidad mexicana” y “Paraísos Indígenas”.

Agregó que también se buscará la manera en la que los grupos productivos puedan dar a conocer sus artículos finales a través de la plataforma www.expoventapueblomaya.com, así como por medio de las redes sociales, con el objetivo de acercarlos a consumidores potenciales.

“La gente que acuda a la expo no sólo va a conocer los productos, sino que durante las tardes se organizarán eventos culturales propios de nuestro estado que incentivarán la llegada de turistas al parque de Santa Ana”, acotó.

El funcionario federal refirió que la convocatoria para que más productores se inscriban está vigente desde ayer y cerrará el próximo 15 de noviembre, con la oportunidad de que más artesanos y grupos locales de negocios se puedan incorporar.

Destacó que además, los ciudadanos que acudan los días de la expo venta podrán conocer la ubicación de los municipios en donde se ubican cada uno de los productores y espacios ecoturísticos, con la finalidad de que puedan contar con mayores visitas en los próximos meses.

Cabe mencionar que de acuerdo al Inpi, cada uno de los grupos productivos apoya en promedio a entre 8 y 20 personas de forma directa en sus negocios, lo cual deja una derrama económica que ayuda a las comunidades de donde provienen.

Lo más leído

skeleton





skeleton