Invitan a meridanas a romper el silencio ante la violencia

El alcalde Renán Barrera Concha presenta las políticas públicas del Instituto Municipal de la Mujer.

|
Durante el evento mujeres víctimas de violencia ofrecieron testimonios. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con una invitación a romper el silencio en torno al problema de la violencia contra la mujer, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, refrendó el compromiso de su administración de proteger a las mujeres en el refugio y la casa que el Ayuntamiento tiene para apoyar a las víctimas de ataques.

El alcalde dijo lo anterior en su intervención en la presentación de las políticas públicas del Instituto Municipal de la Mujer, este martes en el Centro Cultural Olimpo.

Agregó que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, el Ayuntamiento hace públicos los programas que impulsará el instituto municipal, que dirige María Herrera Páramo.

El Instituto Municipal de la Mujer, subrayó, tiene la obligación de velar e impulsar programas de defensa por los derechos de la mujer frente a varios tipos de violencia: familiar, comunitaria y laboral, todas desde una perspectiva de género.

—Queremos hacer un amplio reconocimiento a las mujeres que durante años han trabajado en la atención de la violencia en el Instituto. A todo ese equipo operativo le decimos sinceramente gracias, que valoramos su dedicación a esta gran tarea –expresó.

Reiteró su compromiso de mantener el refugio temporal de atención a la violencia familiar y que cuente con los recursos necesarios para brindar sus servicios a la población que lo necesite.

Por su parte, María Herrera subrayó que la violencia se erradica a partir de la educación y agregó que la voluntad política es de gran importancia para tratar ese problema y velar por el cumplimiento de las leyes.

Erradicar la violencia, dijo, es tarea de todos: de la ciudadanía educada en los derechos, de la sociedad organizada, los comités, los ayuntamientos…

—Debemos favorecer a la ciudadanía y el respeto a los derechos de la mujer, en especial, y de las personas en general, así como prevenir la violencia sexual en las comisarías —precisó.

Durante el acto rindieron su testimonio dos mujeres que han recibido apoyo en el instituto.

Con voz firme, a veces entrecortada por las difíciles situaciones que narraron, Isabel Moreno Chacón e Inés Rosario Mendoza relataron diferentes situaciones de violencia que vivieron, y cómo por fin pudieron superarla con la ayuda de las terapias psicológicas que recibieron en el Instituto Municipal de la Mujer.

Estuvieron en el presidium Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal; la regidora Paloma de la Paz Angulo Suárez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género; Paulina Cetina Amaya, directora general del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán, y Robert Tun Castillo, secretario técnico de la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton