Piden a negocios no desesperarse por la Reforma Hacendaria

Indican que el pequeño comercio no debe espantarse ante las modificaciones fiscales, entre otras poner en práctica la factura electrónica.

|
Piden a los comerciantes acercarse a los contadores públicos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “El pequeño comercio no debe espantarse con la entrada en vigor de la reforma hacendaria, que lo obliga al cambio de régimen para poner en práctica la factura electrónica, ya que se trata sólo de una modificación respecto a la forma; no por eso dejarán de generar ingresos”, declaró Jorge Fernández Castro, propietario de un local de accesorios para telefonía celular.

Indicó que muchas personas, sobre todo las de la tercera edad, se dejan llevar por el rumor y los comentarios de la gente, los cuales se basan en especulaciones, cuando lo que deben hacer es acercarse a los contadores públicos certificados, para que les expliquen los pasos a seguir.

Como ejemplo, refirió que en la plaza comercial en donde tiene su negocio muchos locales cuentan con una renta que fluctúa entre los ocho y nueve mil pesos mensuales, así como un promedio de tres empleados para la atención.

“La rentabilidad de cada negocio, por pequeño que parezca, debe generar un mínimo de 20 mil pesos mensuales para cubrir sus gastos corrientes como son salarios, luz, agua, teléfono y los impuestos, sin contar el capital que se reinvierte en los productos, y estamos hablando de aproximadamente 80 locales”, comentó. 

Señaló que para muchas personas será algo novedoso porque, en muchos casos, la brecha generacional no les permitió el acceso al conocimiento del manejo de una computadora, como es el caso de muchas personas de la tercera edad.

Sin embargo, apuntó, al ser el propietario de un negocio no necesariamente debe dominar todas las áreas que participan en la cadena productiva, ya que puede asesorarse de personas que tengan el conocimiento y la experiencia para orientarlo sobre lo que debe hacer en este momento, antes de pensar en formar parte de la estadística de personas desempleadas.

Rentabilidad
  • La rentabilidad de un negocio debe cubrir como mínimo los gastos corrientes como luz, agua y gas, ya que la carga fiscal dependerá del volumen de las ventas realizadas mensualmente.
  • Asimismo, permitirá la deducibilidad de impuestos por los servicios o productos adquiridos para el desempeño de las actividades comerciales.

Atención personalizada para las Pymes 

Por otro lado, las mesas de atención para las Pymes comenzarán a funcionar a más tardar a fines de enero.

Éstas tienen la intención de orientar a los propietarios de los negocios que están afiliados  a la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome) para que pasen al régimen de transición”, informó su presidente José Manuel López Campos.

Recordó que esta medida aplicará para las MiPymes, cuyos dueños carecen de las herramientas para llevar a cabo su contabilidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton