Involucran a la sociedad en 'Planeación' del Estado

Se llevará a cabo una consulta pública en los 106 municipios para que presenten sus propuestas para el desarrollo de Yucatán.

|
Se instalarán siete comisiones regionales como parte del Consejo Estatal de Planeación, una estará en Motul. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A partir de mañana, las decisiones de Yucatán serán tomadas con base en las aportaciones de 425 representantes de los tres niveles de Gobierno, poderes del Estado, organismos autónomos, colegios de profesionistas, cámaras empresariales, sindicatos, instituciones educativas y representantes del pueblo maya, los cuales integrarán el Consejo Estatal de Planeación, que instalará el gobernador Rolando Zapata Bello.

Ese acto, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, marcará el inicio de los trabajos del Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, que implicará una consulta pública en los 106 municipios de la entidad, con el objetivo que la sociedad presente sus propuestas.

Ayer, el secretario técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado, Guillermo Cortés González, precisó que la propuesta concluirá antes del último día de mes de marzo y será evaludada cada dos año.

Dijo que el documento contendrá la visión, objetivos y estrategias para el crecimiento y desarrollo de la entidad; será construido en conjunto por todos los sectores de la sociedad y las instituciones; “los 227 compromisos del Gobierno del Estado son un insumo fundamental para el Plan”, agregó.

Para concretar el Plan Estatal de Desarrollo se instalarán cinco comisiones sectoriales: social, economía, seguridad, educación y territorio.

Asimismo, se instalarán siete comisiones regionales que tendrán como sede Maxcanú, Mérida, Izamal, Motul, Tizimín, Valladolid y Ticul, y a su vez abarcarán los 106 municipios de acuerdo con cada circunscripción en los que se llevarán a cabo consultas para recabar propuestas.

Las aportaciones se recibirán en las subcomisiones y grupos de trabajo; asimismo, se activará la página de internet: www.planyucatan.org, para recibir propuestas de la ciudadanía.

El Consejo

El Consejo Estatal de Planeación será integrado por 46 delegados del Gobierno Federal, en la entidad; 78 titulares de las dependencias y entidades, siete presidentes de comisiones regionales, 106 presidentes municipales, 13 diputados federales y senadores, 25 legisladores locales, 11 magistrados del Poder Judicial, cinco consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y cuatro organismos autónomos.

Asimismo, por 20 colegios de profesionistas, 20 cámaras y grupos empresariales, 20 sindicatos y agrupaciones de trabajadores, 20 cooperativas y uniones de productores, 20 instituciones de educación superior y centros de investigación; y diez representantes del pueblo maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton