|
Los médicos prestarán atención de manera gratuita. (Imagen ilustrativa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto Politécnico Nacional (INP) enviará desde Ciudad de México 47 médicos a Yucatán que prestarán atención en comunidades apartadas para fortalecer los servicios de salud en las áreas de medicina general y de manera gratuita para la población de esta entidad.

Este miércoles, en rueda de prensa, la diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Federica Quijano Tapia, declaró que, tras una gestión que impulsó ante el IPN, la institución académica firmará convenios con al menos 40 municipios de Yucatán para que los médicos otorguen atención de manera permanente durante un año como parte de su servicio social y, que al terminar ese lapso, podrán ratificar el acuerdo.

Precisó que el servicio médico se otorgará a partir de octubre en municipios como Sotuta, Samahil, Peto, Maxcanú, Opichén, Abalá, Oxkutzcab, Muna, Bokobá, Cacalchén, Tizimín, Tekax, Tekal de Venegas, Homún, y comisarías de Mérida, entre otros.

“Los médicos se van a quedar en las comunidades, son voluntariados y son médicos de servicio social, el cual harán aquí, lo único que tienen que hacer los alcaldes de donde van a trabajar es darles de comer, dónde dormir y van a estar al servicio de toda la comunidad. A partir de octubre que llegan los doctores será la atención”.

La diputada federal Federica Quijano impulsó el convenio con el IPN (Foto: Novedades Yucatán)

Federica Quijano, quien es integrante del grupo musical Kabah y desde el año pasado representa a Yucatán en la Cámara de Diputados, dijo ayer que ha decidido emprender una carrera política en esta entidad y que en este en primer año como legisladora ha recorrido más de 70 municipios aplicando acciones en materia de salud.

“Los 47 médicos darán atención de medicina general, esto dependerá de qué equipamiento, qué centro de salud, y qué tienen en cada municipio para que puedan atender, sin embargo, con el acuerdo que hicimos con el Politécnico, también vamos a seguir con las jornadas en las que tendremos ultrasonido, electrocardiograma y dentista, todo será gratuito para todas las personas que vayan visitando”, declaró la legisladora.

“Los médicos del Politécnico Nacional estarán repartidos en 47 municipios, atendiendo a toda la ciudadanía que así lo necesite, van a complementar a estos lugares donde la salud no llega tan rápido. Vamos a poner doctores en la comisaría de Tabi, municipio de Sotuta, vamos a repartirlos de acuerdo a donde haya más necesidad, si bien Tizimín es un municipio muy grande y tiene centros de salud, hay lugares lejos de la cabecera en los que la gente vive en pobreza extrema, entonces irán a esas comunidades que menos tengan apoyo o que estén alejados del centro de salud más cercano”, declaró Federica Quijano.

Lo más leído

skeleton





skeleton