Lanza Issste aplicación para conocer estado de pacientes en cirugía

Con Issste Móvil, derechohabientes sabrán en tiempo real cómo se encuentra su familiar mientras lo operan

|
El Issste se convirtió en la primera instancia de salud en América Latina en implementar una aplicación para informar a familiares de pacientes en cirugía.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar
MÉRIDA, YUC.- Por poner a disposición de sus usuarios una aplicación para conocer en tiempo real el estado del los pacientes en cirugía, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se convirtió en la primera instancia de salud en América Latina en implementar dicho servicio tecnológico. 

Con Issste Móvil, los familiares contarán con un número de folio de la cirugía, con el cual sabrán el momento en que la persona ingresa a la intervención. 

De esta manera, la tecnología es una aliada más de familiares y amigos de los derechohabientes del Instituto que se someten a una operación, pues por medio de esta App (Aplicación para dispositivos móviles), sabrán en tiempo real el estado de los pacientes. 

También, podrán informarse si el paciente continúa en quirófano, el momento en que sale y es trasladado a una de las camas, o si se suspende la cirugía por factores relacionados al enfermo, como puede ser presión alta o por una urgencia del mismo hospital. 

La información también estará disponible en las pantallas que se tienen instaladas en los hospitales del Issste. Cabe señalar que este programa abarca 11 nosocomios que cubren el 18 por ciento del total de las cirugías que realiza la instancia, ya que son las unidades médicas de mayor demanda y volumen de cirugías.

Al respecto, el director Médico del Instituto, Jorge Guerrero Aguirre, señaló que este esquema utiliza las nuevas tecnologías para humanizar los servicios médicos, para que el acompañante esté enterado al momento de cómo va la estancia de su paciente en el hospital durante una intervención quirúrgica, y de esta forma se sienta atendido e informado. 

Aclaró que no se darán datos médicos, sino que se informará en qué parte del proceso de la cirugía está el paciente, es decir, cuándo y a qué hora entra a operación, el ingreso a la cirugía, el paso a la sala de recuperación y el traslado al área de hospitalización. 

“Este plan surgió por el estrés que genera una cirugía programada y es la principal demanda en el área de urgencias, mantener informado al familiar o acompañante del derechohabiente”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton