'Itzamkanak', cada vez más turístico y comercial (galería)

Situado en Río Lagartos, Itzamkanak saca provecho de crías y pronto aprovechará todo de los ejemplares grandes.

|
El cocodrilario 'Itzamkanak', en Río Lagartos, es cada vez más visitado. (Foto: José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Tras cuatro años de trabajo, el parador turístico de cocodrilos "Itzamkanak", en el municipio de Rio Lagartos, se consolida no sólo como oferta para los visitantes, sino como un lugar de comercialización de las crías de los saurios como mascotas y pronto de los ejemplares más grandes  se aprovechará todo, su piel, carne, huesos y dientes.

El proyecto de una sociedad cooperativa R.L. De C.V., que significa "Casa del lagarto" inició con la finalidad de reproducirlos para su venta, encontró que el costo de mantenimiento en tanto transcurrían los cinco o seis años para llegar a ese punto, era insostenible, necesitaban sacarle mejor provecho y con apoyos federales, la sociedad cooperativa logró darle el giro turístico.

El delegado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero, señaló que este proyecto ha recibido apoyos federales de la secretaria un representa y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para avanzar en el proceso de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos.

En riesgo de extinción

Recordó que hasta los años 70 hubo un aprovechamiento indiscriminado de la especie, se la devastó y se emitió la veda ante el riesgo de extinción. Hoy aún tiene la categoría de especie protegida en riesgo, pero las  acciones legales y la cultura de conservación de los ejemplares en los ciudadanos ha permitido su recuperación, cada vez es más común encontrarlos.

Considerando el interés turístico que tienen los reptiles, este sábado las autoridades de la Semarnat, CDI, y por Seduma, su titular, Eduardo Batllori Sampedro, participaron en el proceso de recolección de huevos de cocodrilos, actividad que se realiza durante Julio y agosto, según el periodo de incubación.

Se busca que este proceso, se consolide como un atractivo más para visitar esta zona, como ha ocurrido con la liberación de tortugas o el anillamiento de flamencos.

Berlín Montero, explicó que este proceso es una oportunidad de convivir con una de las especies emblemáticas del estado,  la cooperativa ya desplazó 180 ejemplares a otros sitios que incursionan en cuidado y aprovechamiento, con permisos, porque tiene una población controlada.

Explicó que las crías de cocodrilo tardan un promedio de 75 días para eclosionar, en esta granja los huevos son extraídos de los nidos a los 60 días y se colocan en cubetas durante 15 días restantes.  Esta medida es para protección de los nuevos ejemplares, considerando que en el espacio hay más hembras que podrían comérselos o lastimarlos, que son parte de los riesgos en me ambiente silvestre.

Enfatizó la importancia que el grupo ha logrado al encontrar en la conservación de la naturaleza un aprovechamiento económico. Indicó que este sitio es ejemplo del avance que logran los ciudadanos cuando se acercan a las dependencias federales en busca de apoyo para consolidar proyectos de especies como esta. No sólo han recibido recursos, sino capacitación en el manejo e incluso certificaciones del servicio que otorgan.

Los cocodrilos son alimentados dos veces a la semana, miércoles y sábados, consumen al menos 200 kilos de aves.

Plan de ampliación

La cooperativa tiene un proyecto pendiente de ser aprobado por la Sagarpa, para ampliar la infraestructura y crear un nuevo corral en el cual puedan dividir a los ejemplares. 

Actualmente tienen 25 hembras y cinco machos y el espacios es poco para el numero porque los reptiles son muy territoriales, la falta de espacio incluso está ocasionando que las hembras pongan nidos dobles, explicaron Elmy Marfil Marrufo y Martín Alcocer Marfil, socios de la cooperativa, quienes explicaron que le crecimiento gradual de este lugar ya les permite atender mejor a los visitantes, están buscando otro permiso de semana para vender cris como mascota que estarán a un precio de 1200 a 1500, cuando se le autoriza luego de comprobar que tienen suficiente población para ellos,  tienen un plazo de un mes para ese tipo de venta, al terminar deben hacer el inventario de existencia y comercio. 

Ellos ofrecen a quienes compran como mascotas a los cocodrilos pequeños que si los cuidan y no se dañan, cuando alcanzan un tamaño que consideran peligroso, regresarlo a esa Unidad Manejo Ambiental y obtener otro pequeño. Siempre que el ejemplar no esté en malas condiciones.

Manejo turístico del cocodrilario 

  • El costo de acceso al recorrido turístico es de 200 pesos hasta por cuatro personas, las adicionales pagan $50 cada una.
  • Incluye un recorrido con explicación por las instalaciones, incluyendo la zona en la que están los reproductores,fotos con ejemplares juveniles, y se les enseña el proceso de alimentación.
  • Utilizan a los ejemplares juveniles, que tienen tallas de  80 a 90 centímetros para que los turistas se tomen las fotos.
  • El mantenimiento mensual el lugar es de 8 mil a 10 mil pesos, de los cuales $2,500 son en el pago de energía eléctrica, ya comenzaron a colocar paneles solares. 
  • Compran 200 kilos de carne de ave para alimentarlos dos veces por semana.
  • Reciben vistas locales, naciones e internacionales incluso ya atendieron un tour de españoles.
  • Tienen 30 reproductores, 25 hembras y cinco machos, al año ponen 20 nidos con un promedio de huevos de 35 que genera 700 huevos, de los cuales el 90% sobreviven en las cubetas donde se resguardan.
  • Las hembras en su primera camada ponen 15 o 20 huevos y en el siguiente periodo suben a 40 o 50, ayer en un nido doble recolectaron 61.
  • Del cocodrilo se puede aprovechar todo. La piel que se venden un precio de 400/600 dólares en el mercado internacional si es una piel de primera y sin parásitos, van a aprender a cortarla.
  • La carne: un ejemplar de 200 kilos o más tiene tan solo en la cola 5 kilos de carne, además de otros 10 en las costillas y el resto del cuerpo, el kilo de esta carne n otros mercados nacionales esta en 400 pesos. Además se pude aprovechar para artesanías sus garras, dientes y su esqueleto.

Lo más leído

skeleton





skeleton