Destacan impulso a la obra pública en Yucatán

En cuatro años se han empleado más de 23 mil 114 mdp en este rubro en el Estado.

|
El secretario técnico de Planeación y Evaluación del Gobierno de Yucatán, Guillermo Cortés González ofreció detalles de las obras públicas en 2016. (Milenio Novedads)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A 23 mil 114 millones 953 mil pesos asciende la inversión en obra pública que destinaron los gobiernos estatal y federal en los últimos cuatro años a Yucatán, la entidad se colocó en el cuarto lugar nacional de entidades en que más recursos le “inyectan” a la infraestructura y en crecimiento del sector de la obra pública.

El Gobierno de Yucatán destacó que durante 2016 la inversión estatal en obra pública fue de tres mil 811 millones de pesos, por lo que se registró un crecimiento del siete por ciento respecto del 2015, cuando la inversión fue de tres mil 564 millones de pesos.

En cuatro años el Gobierno estatal destinó 14 mil 301 millones 256 mil pesos, mientras que el federal colaboró con ocho mil 813 millones 697 mil pesos.

Se destaca que del 2012 a 2016, en promedio, en Yucatán se destinaron unos cinco mil 778 millones de pesos a obras públicas, unos 481 millones 561 mil pesos cada 30 días en los últimos 48 meses. 

El sector público tuvo un crecimiento de 28.3% y el sector privado un incremento de 20.4% respecto a 2015

El secretario técnico de Planeación y Evaluación del Gobierno de Yucatán, Guillermo Cortés González, resaltó que el promedio del valor de la construcción en la entidad se ha incrementado en 22.5 por ciento respecto a 2015, por encima del promedio nacional, que mostró una disminución de 1.3 por ciento.

En rueda de prensa para ampliar datos del IV Informe de gobierno de Rolando Zapata Bello, el funcionario estatal mencionó que el sector público tuvo un crecimiento de 28.3 por ciento y el sector privado un incremento de 20.4 por ciento respecto a 2015.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, mencionó que entre las obras más relevantes se encuentran la construcción de los puentes del periférico en la salida al Fraccionamiento Los Héroes y a Tixkokob, así como la continuación de la ampliación de la carretera Mérida-Chetumal.

Añadió que también destacan la construcción del Parque Paseo de Henequenes en Francisco de Montejo, la continuación del Viaducto Alterno al Puerto de Progreso, la modernización de la carretera Mérida-Celestún, la modernización de carreteras alimentadoras; así como acciones de vivienda.

Sobre el Viaducto Alterno, Quintal precisó que consiste en la construcción de una vía de 2.5 kilómetros con dos carriles de circulación a 50 metros de distancia del actual.

“El monto total ejercido para los trabajos relacionados con la construcción del viaducto es de 640 millones 154 mil pesos; el cual muestra un avance global del 90 por ciento”, aseveró. 

En el top five
  • Yucatán se colocó como la cuarta entidad a nivel nacional en lo que a valor de la construcción se refiere, sólo por debajo de Aguascalientes, Sinaloa y Quintana Roo.
  • Este año continuarán las grandes inversiones en obra pública, tanto federal como estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton