Izamal, 'la ciudad amarilla' de Yucatán, ¿la conoces?

Considerado como Pueblo Mágico, esta antigua localidad yucateca, está entre las favoritas del turismo.

|
Puedes disfrutar de este majestuoso lugar que ofrece a sus visitantes, atracciones llenas de historia y coloridos paisajes. (Foto: Contexto/Internet).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- A menos de una hora de Mérida, Izamal es un lugar en el que se descubre la riqueza de la mezcla entre la cultura maya y el estilo colonial.

De acuerdo con información de Room 5 Trivago, aquí se vive una atmósfera festiva entre música, baile y pícaras “bombas” o rimas yucatecas. El amarillo intenso que pinta sus fachadas y construcciones refleja la alegría de esta región.

También te puede interesar: Cosas que no debes perderte en Mérida Yucatán

¿Más razones para animarte? Vas a probar algunos de los platillos más deliciosos de todo el país y podrás hospedarte en espectaculares haciendas y casonas antiguas.

Origen

Izamal fue uno de los centros ceremoniales mayas más importantes, aquí se veneraba a Zamná o “rocío de cielo” sacerdote y científico que inventó la escritura maya y logró importantes avances en el estudio de las propiedades de las plantas y el uso del henequén.

Izamal amarillo

Hay varias teorías que explican la razón por la cuál Izamal se pintó de amarillo. Algunos dicen que inició como una simple moda muchos años atrás y otros aseguran que con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II en 1933, se decidió unificar a Izamal con los colores del Vaticano.

Lo importante es que el color amarillo ya se ha convertido en lo más característico de Izamal y es motivo de bellas panorámicas. Por las noches las paredes se tornan doradas con el reflejo de las luces, creando un ambiente romántico.

Ex Convento de San Antonio de Padua

Su inmensa explanada se considera el segundo atrio más grande del mundo, sólo después del de la Basílica de San Pedro en El Vaticano. (Foto: Room 5 Trivago).

Durante la época de la Colonia se realizaron diversas construcciones sobre antiguos templos mayas. La más imponente de ellas es el Ex Convento de San Antonio de Padua que en el siglo XVI se levantó sobre el antiguo recinto de adoración maya Pap hol chac.

El monje español Fray Diego de Landa fue enviado a la región y estuvo a cargo del proyecto del convento. Ahí está la imagen de Nuestra Señora de Izamal que Fray Diego llevó desde Guatemala.

Arqueología maya

Visita los otros recintos como el Itzamatul, Hun Pik Tok y el templo de Kabul. (Foto: Room 5 Trivago).

En Izamal hay un gran número de sitios arqueológicos y vestigios mayas.

La pirámide más importante es la de Kinich Kakmó, al norte de la ciudad y que con sus diez niveles de altura ofrece las mejores vistas de Izamal. Esta pirámide fue construida en honor al dios del sol y está rodeada por refrescantes jardines tropicales.

Lo más leído

skeleton





skeleton