|
La pirámide Chaltún Ha, que en maya significa agua de la laja. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalupe Adrián/IZAMAL
Con la inauguración de la pirámide Chaltún Ha este martes, Izamal ofrecerá un nuevo atractivo turístico para captar más visitantes en esta zona, buscando difundir los sitios de interés con los que cuenta la Ciudad de las Tres Culturas, manifestó Fermín Sosa Lugo, alcalde de este municipio.

El edil precisó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán realizó el rescate y la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del Estado le ha estado dando el impulso al lugar, el cual podrá ser visitado por todos sin costo alguno.

“Este sitio será administrado por el INAH, que durante años ha estado realizando trabajos de restauración con el apoyo de Sefotur y del personal del Ayuntamiento de Izamal, por lo que hoy la pirámide está lista para ser visitada en conjunto con los demás atractivos con los que cuenta este Pueblo Mágico”, indicó.

La zona donde se encuentra Chaltún Ha, que en maya significa agua de la laja, es conocida como “La Escondida” por la gente de Izamal, ya que es la menos conocida que tiene la demarcación. El acceso es por la calle 38 entre 43 y 45.

Pirámides

Cabe mencionar que Izamal fue una ciudad prehispánica ocupada aproximadamente desde el año 500 antes de Cristo hasta cerca de la conquista española, por lo que el rescate de esta pirámide viene a unirse a otras que son Kinich Kak Moo, Itzamatul, Tuul o Conejo, Kabul y Hun Pik Tok.

Para obtener una esplendorosa vista panorámica de la ciudad y sus alrededores, nada mejor que desde la pirámide Kinich Kak Moo, dedicada al Dios del Sol, cuya altura es impresionante.

Se trata de la tercera estructura prehispánica más grande del país después de la pirámide del Sol en Teotihuacán y la de Cholula en Puebla.

Mientras la pirámide Itzamatul es una de las más conservadas, sin embargo ésta se observa detrás de una pequeña cerca que se le ha colocado por razones de seguridad.

Otra de las pirámides del sitio es Tuul o Conejo, de la que se dice se han saqueado más piedras para la construcciones del pueblo. Esta pirámide hace referencia a la era del conejo, ocurrida cerca del año 1100.

De la pirámide Kabul queda muy poco, hoy en día solo hay vestigios de ella y se dice que durante la época en que esta área fue habitada por los mayas, la estructura estaba dedicada al Dios Itzamná. En el lugar se encontraban algunos mascaron con el rostro de dicha deidad, que se perdieron durante el saqueo de materiales.

Del lado suroeste de la plaza central se encuentra la pirámide Hun Pik Tok, la cual también puede ser visitada.

Por último, Fermín Sosa Lugo invitó a los turistas nacionales y extranjeros a visitar las pirámides, el convento de San Francisco del siglo XVI, el Atrio del convento y las casas coloniales, además de disfrutar de la gastronomía y la calidez de su gente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton