|
Una gota de extracto de jamaica mata entre 800 y 900 bacterias. (Foto: contexto Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
¿Sabías que la jamaica puede servir para desinfectar alimentos crudos? Eso es lo que dio a conocer el científico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Javier Castro Rosas, quien afirma que dicho producto natural es un poderoso desinfectante, incluso más efectivo que el cloro.

El especialista buscaba un remedio natural que fuera capaz de neutralizar  elementos patógenos en los alimentos y fue así que comenzó a investigar más a fondo a la jamaica y todas sus propiedades.

En una entrevista, Castro explicó que los métodos que actualmente se utilizan para desinfectar algunos alimentos crudos no son del todo eficaces.

“Para desinfectar una lechuga es necesario poner de cuatro a cinco gotitas de desinfectante comercial a base de plata coloidal en el agua o de cloro, como lo recomienda la Secretaría de Salud; sin embargo, hay evidencias que muestran que estos tratamientos no son eficientes”, señaló.

Puso como ejemplo que en una lechuga que contiene mil bacterias de tifoidea, el desinfectante comercial sólo eliminará entre 100 y 200 de estas, dejando la mayor parte en el alimento.

Mientras con cloro, la cifra mejora, pero aún no es muy alentadora, pues neutraliza entre el 40 y el 50 por ciento.

Lo sorprendente, dijo, es que una gota de extracto de jamaica mata entre 800 y 900 bacterias.

El académico explicó que la jamaica por sí sola no es capaz de eliminar absolutamente todas las bacterias, por lo que se está trabajando en nuevos compuestos que unan este primer elemento con otros desinfectantes naturales como vinagre o ácido cítrico obtenido del jugo de limón.

Hasta el momento, el proyecto de Castro está en la etapa de solicitud de patente de 10 productos; una vez superada esta etapa, la comercialización podría comenzar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton