17 de Agosto de 2019

Mérida

Podría escasear agua en céntricas colonias de Mérida por la reparación de una gran fuga

En Centro, San Sebastián, García Ginerés, Carranza y 42 sur se reduciría el vital líquido

En lo va de esta administración se ha reparado otras tres fugas en este mismo tramo del Centro. (Novedades Yucatán)
En lo va de esta administración se ha reparado otras tres fugas en este mismo tramo del Centro. (Novedades Yucatán)
Compartir en Facebook Podría escasear agua en céntricas colonias de Mérida por la reparación de una gran fugaCompartir en Twiiter Podría escasear agua en céntricas colonias de Mérida por la reparación de una gran fuga

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Una vieja fuga de agua ubicada en la calle 64 entre 35 y 37 del Centro, por la cual se pierden 32 litros de agua por segundo, o sea casi tres millones de litros diarios, será reparada a partir de este miércoles 26 y hasta el viernes 28 de junio para mejorar la presión en la zona.

Se trata de la reparación de una fuga en un tubo de 36 pulgadas, problema que se originó hace 21 años, en 1998, cuando se rompió accidentalmente un acueducto durante la perforación de un pozo pluvial, informó la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay).

A pesar del desperdicio en el sitio, administraciones anteriores no la habían corregido, debido a la complejidad y a los altos costos de la obra, ya que el ducto está "encapsulado" en un bloque de 21 metros cúbicos de concreto, que se vertieron en su momento para tratar de resolver sin éxito el problema.

Para destacar la importancia de esta situación, el director de la instancia, Sergio Augusto Chan Lugo, explicó que se pierden exactamente dos millones 764 mil 800 litros al día, lo que permitiría abastecer a 13 mil 824 usuarios, ya que una persona, en promedio, consume 200 unidades diarias.

A pesar del esfuerzo e inversión que implica, se tomó la decisión de realizar estas reparaciones con apoyo de personal y equipo especializado, por lo que se diseñó una estrategia para reducir al mínimo los perjuicios a la ciudadanía, ya que la tubería es parte de la red que abastece la Planta Mérida I, la más antigua, que surte a cuatro grandes cárcamos, en 42 Sur, San Sebastián, García Ginerés y Carranza.

Chan Lugo recordó que, en lo va de esta administración, se ha reparado otras tres fugas en este mismo tramo, pero estas no requirieron tanta planeación, pues aunque es el mismo tubo, la parte afectada no estaba cubierta de concreto.

 

Estas son las tareas que se harán. (Novedades Yucatán)

 

Materiales

Se trabajará en la unión de un cople armado con grosor de siete centímetros; en su momento, se reparó con una abrazadera artesanal y sellado con 21 metros cúbicos del mismo material, casi tres volquetes.

Asimismo, expuso que, en esta ocasión, se usará una abrazadera tipo campana de hierro fundido, diseñada y construida bajo encargo, con varias semanas de anticipación y un costo aproximado de 310 mil pesos.

La tarea se torna más compleja ya que, para llegar, hay que remover lo vertido y evitar dañar la tubería principal; para conocer su ubicación exacta, se utilizó un equipo detector.

 

Algunos de los pasos a seguir. (Novedades Yucatán)

 

Para reducir al mínimo los perjuicios, los trabajos de perforación y preparación empezarán a las 5:00 de la mañana del miércoles 26, procurando que la colocación de la abrazadera para sellado, donde se requerirá forzosamente el paro de la Planta Mérida I, se realice en la noche del jueves 27 y las primeras horas del viernes 28. Se exhorta a la ciudadanía a tomar sus precauciones.

Finalmente, el directivo expuso que, para esta obra, el tránsito vehicular permanecerá cerrado en el sitio, a partir de las 11:00 de la noche del 25 y hasta la noche del 28. Se solicitó la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para coordinar la vialidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name