Jardín botánico de CICY cumple 30 años

Imparten conferencia "Los treinta años del Jardín Botánico Regional y el Herbario del CICY" a cargo del Dr. Roger Orellana Lanza.

|
El jardín botánico del CICY cuenta con una gran colección. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY) dio inicio a un ciclo de actividades académicas y de vinculación con la sociedad, con la conferencia "Los treinta años del Jardín Botánico Regional y el Herbario del CICY" a cargo de Roger Orellana Lanza, investigador de la Unidad de Recursos Naturales de la institución, para difundir la labor de investigación que se ha realizado en ese tiempo.

El doctor Orellana, fundador del Jardín Botánico Regional y del Herbario CICY, centró su charla en los primeros años de estos espacios. Recordó que el CICY originalmente se había pensado como un centro de investigación orientado al cultivo del henequén y su problemática; sin embargo, “decidimos ampliar el proyecto a una serie de paradigmas que eran de Yucatán y a largo plazo.

En este sentido, se enmarcó en el área de Recursos Naturales el estudio del henequén y otros agaves (…) lo que implicaba establecer colecciones vivas y preservadas de la flora regional. Implicaba el reto de que con nuestra inexperiencia, pero sí con mucho entusiasmo, construyéramos el Herbario y el Jardín Botánico”, apuntó.

Durante su charla habló de los retos que todos aquellos quienes fundaron el CICY enfrentaron, como desplazarse a vivir en Yucatán, pues en ese entonces la mayoría del personal radicaba en la Ciudad de México.

Asimismo, habló de los retos que enfrentaron durante los primeros años del Centro cuando no se contaba con instalaciones o equipos y finalmente destacó los trabajos de gestión para la construcción de las instalaciones y la cesión de predios para el establecimiento del Jardín Botánico Regional.

Mencionó que desde 1982, con la asesoría del maestro Hermilo Quero, se realizaron muchas colectas vivas y de herbario, y un año después, el Conacyt otorgó un financiamiento para el desarrollo del Jardín Botánico Regional y la inauguración del Herbario, que contaba en ese momento con 800 ejemplares.

Posteriormente, con la desaparición del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos (Inireb), algunos de sus ejemplares se incorporaron a la colección que ya tenía el CICY.

Orellana Lanza dio cuenta del trabajo, esfuerzo y dedicación de muchas personas que formaron parte del CICY y que hicieron posible que hoy, tanto el Herbario CICY como el Jardín Botánico Regional constituyan las colecciones de referencia más importantes de la flora del sureste del país.

Como acto de clausura, habrá una semblanza del Herbario CICY, por el Germán Carnevali (CICY), y se realizará el Foliado del ejemplar de herbario número 70 mil, el jueves 26 de septiembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton