'Echa raíces' en Mérida la cultura ecológica

El servicio más requerido es el jardín vertical, debido a la accesibilidad en costos para particulares como para corporativos.

|
El jardín vertical ofrece beneficios para la estética y la reducción del calor del predio. La imagen corresponde al perfil en Facebook de Ecovida. (Facebook/Ecovida)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante la preocupación por tener áreas verdes en los hogares para aportar a la preservación del medio ambiente y además darle plusvalía, el mercado de jardinería especializada ha crecido en los últimos años en la ciudad atendiendo a particulares y corporativos.

Prestadores de este servicio indican que la tendencia es influida por la presencia de residentes de otros estados y países que ya tenían esta cultura ecológica desde sus lugares de origen.

Debido al aumento de la demanda, además de las compañías locales, ya se instaló en Mérida una empresa española y los viveros tradicionales especializan su trabajo para estar acorde con la tendencia arquitectónica que apunta hacia áreas verdes verticales para aprovechar el déficit de espacio horizontal.

Samuel Aguirre Salamanca, director de “Ecovida”, y Sofía Fregoso, investigadora y fundadora de “Verde en lo alto”, coinciden que a pesar de la preocupación por colaborar con la conservación de la biodiversidad, un reto del mercado es masificar el servicio para lograr un impacto más profundo contra el calentamiento global.

Ambas compañías tienen menos de tres años operando en la ciudad con diferentes opciones y ofrecen el servicio de techo verde, una de las alternativas más innovadoras pero también costosas. 

Muro verde

No obstante, reconocen que el servicio más requerido es el jardín vertical, también llamado muro verde, debido a la accesibilidad en costos para particulares como para corporativos.

Aguirre Salamanca destacó que el consumidor residente en Mérida prefiere este tipo de servicios por sus beneficios en la estética del predio, reducción del calor y aportación en el mejoramiento de la calidad del aire, pero no siempre apuesta a la instalación de un techo verde, ya que no le parece algo que pueda “presumir”, pero prevé que con el crecimiento de los desarrollos de arquitectura vertical aumente la demanda de este tipo de servicios.

“Los que más solicitan el servicio son personas de otros lugares que estaban acostumbrados a contar con muros verdes en sus residencias y poco a poco esta conciencia se difunde en la población”, apuntó. 

Por su parte, Fregoso indica que los negocios especializados han crecido, pero aconseja a la sociedad a ser selectivos al momento de contratar un trabajo particular, como las cubiertas verdes, porque algunos lo ofrecen a bajo costo pero sacrificando calidad y a mediano plazo resulta más caro. 

Aconsejó que los clientes averigüen qué tan capacitada está la empresa para esa labor y qué tipo de investigaciones respaldan su servicio. 

Lo más leído

skeleton





skeleton