Propone AMLO a periodista yucateco como director de tv y radio públicas

Con este nombramiento se busca que los medios con los que cuenta el Estado Mexicano informen de manera objetiva

|
El periodista yucateco Jenaro Villamil Rodríguez fue propuesto por la presidencia como director del Sistema Público de Radio y Televisión. (Foto: El Financiero)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Si el Senado de la República lo aprueba, el periodista yucateco Jenaro Villamil Rodríguez será el director del Sistema Público de Radio y Televisión, luego de que fue propuesto para este cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este miércoles el mandatario explicó que a pesar de que es un canal de comunicación del Estado, la administración federal no realizará ninguna injerencia en este Sistema y se garantizará su absoluta autonomía.

"Se van a coordinar todos los medios para que haya una orientación editorial que tenga como propósito informar con objetividad, con profesionalismo, con independencia aún siendo estaciones de radio y canales de televisión del Estado", subrayó.

Por otra parte, Jenaro Villamil mencionó que la idea del Sistema es crear una armonía entre los medios públicos con los que cuenta el Estado Mexicano.

"La idea es que sean realmente medios públicos que van a ejercer el derecho de la ciudadanía de estar informados", remarcó.

Para que su nombramiento sea aprobado, Villamil debe obtener dos terceras partes del voto del Senado de la República.

Cabe señalar que la mayor parte de la carrera del periodista se ha desarrollado en la Ciudad de México, donde es respetado como crítico de las presidencias anteriores.

Durante su juventud en Mérida, se adhirió al periodismo desde que asistía a la Escuela Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) donde creó la revista Noti Prepa en colaboración con el caricaturista Tony Peraza, muy reconocido en Yucatán.

Durante la presentación de uno de sus libros en Mérida en 2015, Villamil Rodríguez recordó el motivo por el cual el primer y único número de Noti Prepa tuvo mucho éxito:

“Denunciábamos la venta de exámenes de admisión por parte de un patriota yucateco llamado Rafael Acosta Solís, de triste memoria en Tabasco y de gran memoria en Yucatán. Y bueno, pues el dirigente estudiantil de ese entonces era un muchacho con gran futuro que se llamaba Rolando Zapata Bello”.

Indicó que fue expulsado no por el artículo sino bajo el pretexto de la inclusión de un cartón pornográfico de la autoría de Tony Peraza.

“Desde ahí entendí, yo creo que también Tony Peraza entendió, cuál era su papel en la vida. Uno, hacer cartones que provocaran y en mi caso hacer denuncias y salir expulsado de algún lado, pero no ceder y no callar”, apuntó.

Jenaro Villamil ha escrito libros como La rebelión de las audiencias (2017), La caída del telepresidente (2015), Peña Nieto: el gran montaje (2012), entre otros títulos más.

(Con información de El Financiero y homozapping.com.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton