CETS realiza jornadas de donación de sangre en CRIT Mérida

Los donadores proporcionaron una unidad de sangre, que equivale a 450 mililítros

|
En Yucatán se captan al año 38 mil unidades de sangre. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalupe Adrián/MÉRIDA
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) realizó una jornada de donación de sangre con los trabajadores y las personas que acuden al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Yucatán.

El modulo se instaló desde las 7:30 de la mañana, concluyendo las actividades hasta la 1 de la tarde, con el objetivo de crear conciencia y una cultura de la donación altruista, manifestó Sofía Brito Soberanis, coordinadora de la campaña del CETS.

“Este tipo de acciones altruistas son importantes porque ninguna persona está exenta de requerir en algún momento una transfusión sanguínea y en ocasiones es desesperante tratar de localizar donantes en ese mismo instante. Las donaciones permiten tener reservas suficientes para poder salvarle la vida a todos los que se encuentren en situaciones de riesgo”, aseguró.

En el proceso, los donadores proporcionan una unidad de sangre que equivale a 450 mililítros y los componentes que se pueden obtener de dicha sangre contienen el factor de coagulación, con lo que se evitan hermorragias; glóbulos rojos, que transportan oxígeno, además de otros componentes importantes para tratar enfermedades como la hemofilia.

“Las transfusiones sanguíneas ayudan a salvar millones de vidas al año, contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo y con una mejor calidad de vida, además tienen una función vital en la atención a las embarazadas y en respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre”, indicó.

En Yucatán se capta al año 38 mil unidades de sangre. De este total, 14 mil unidades son captadas por el CETS y el resto por el IMSS, Issste, HRAEPY y 8 bancos de sangre privados.

 

 

 

 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton