Anuncian 'Jornada Odontológica' en Valladolid

Asociación Gilberto Nacional y la UNAM ofrecerán servicio de salud bucal en Valladolid, en beneficio de las comunidades de esa región

|
La jornada se realizará del 11 al 16 de noviembre. (Foto de contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), el Estado ocupa el quinto lugar en gingivitis y enfermedad periodontal. Además, ocho de cada 10 personas presentan problemas de salud bucal y no siempre tienen acceso a la atención odontológica.

Ante este panorama, la Asociación Gilberto Nacional, la Fundación UNAM y la Facultad de Odontología de esta casa de estudios, mediante un convenio, realizarán en Valladolid del 11 al 16 de este mes una “Jornada Odontológica”, en la que participarán 25 médicos de la UNAM con 25 unidades de trabajo para la atención dental.

Minty Arrigunaga, presidenta de la Asociación Gilberto en Yucatán, dio a conocer que la organización sin fines de lucro invertirá recursos en el material odontológico necesario, la transportación aérea de los 29 médicos y el personal técnico que se encargará de armar los equipos.

“Esta jornada se hace en Valladolid, a petición del gobernador Mauricio Vila y el secretario de Salud, Mauricio Sauri, para que la atención llegue a los habitantes de las comisarías menos favorecidas del oriente de Estado”, explicó el dirigente.

También mencionó que para esta brigada de salud bucal se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, encabezado por Enrique Ayora Sosa, para conseguir alojamiento, alimento, transportación y baños portátiles. Además, la empresa Bepensa donará agua purificada y enfriadores para la jornada.

“Es un trabajo en equipo en el que lo más importante es ‘Un llamado a servir’, que es el lema de nuestra asociación. Se atenderá en horario de 9:00 horas a 18:00 horas. Hemos levantado un censo en las comisarías y se coordinó el transporte de las 600 personas que registramos, por medio de los comisarios”, concluyó Minty Arrigunaga.

La Asociación Gilberto cumple su misión participando en el desarrollo y progreso de los mexicanos, de las familias y comunidades que, al estar en situación vulnerable, necesitan recibir mayor apoyo de la sociedad.

Atiende tanto a damnificados afectados por los desastres naturales en todas las regiones de la República Mexicana, como en forma permanente como es el caso de esta jornada de odontología.

Lo más leído

skeleton





skeleton