Yucateca recibe el Premio Nacional de la Juventud 2016

Irma Yolanda Pomol Cahum fue distinguida por su trabajo en el fomento y preservación de la lengua maya.

|
Irma Yolanda Pomol Cahum fue galardonada con el Premio Nacional de la Juventud en el área de Fortalecimiento a la Cultura Indígena. (Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com y Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La joven yucateca Irma Yolanda Pomol Cahum recibió este viernes, de manos del Presidente de la República, el Premio Nacional de la Juventud 2016 en el área de Fortalecimiento a la Cultura Indígena. 

La joven, oriunda de la comunidad de Hunukú, del municipio de Temozón, nació el 17 de julio de 1988, es licenciada en Lingüística y Cultura Maya, y actualmente candidata a maestra en Etnografía y Educación Intercultural por la Universidad de Oriente (UNO) en la ciudad de Valladolid. 

Irma es profesora de lingüística y lengua maya en esa misma institución, donde refuerza su investigación enfocada al análisis de la lengua maya en su uso social. 

Como docente trabaja con alumnos de las carreras en Administración Pública y de Lingüística y Cultura Maya. De esta segunda licenciatura, todos los estudiantes son mayahablantes, lo que le ha dado la oportunidad de trabajar las asignaturas en su lengua materna, posicionándola así como un medio de instrucción. 

La joven ha colaborado en importantes proyectos con la CNDH y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Irma recibió una moneda de oro ley 0.900 y un estímulo económico de 150 mil pesos. 

Por su parte, el Presidente, luego de entregar reconocimientos a los galardonados, les manifestó su admiración y aseveró son una gran inspiración y ejemplo de lo que se puede lograr cuando se está dispuesto a alcanzar un ideal y objetivo, “son ejemplos de vida y ejemplos de éxito en su muy temprana edad”, informó Notimex. 

Lo más leído

skeleton





skeleton