|
Los jóvenes aun tienen interés en sus tradiciones.(Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida

A pesar del impacto de la globalización y del uso de las nuevas tecnologías, las tradiciones yucatecas como el Hanal Pixán siguen preservándose entre los jóvenes, aunque es de reconocer que sí han habido modificaciones a algunas costumbres, aseguró Raúl Lara Quevedo, responsable del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Entrevistado ayer en el marco del festival de las ánimas “Pixanob” y la tradicional muestra de altares en el Centro Cultural Universitario, el especialista refirió que desde que exista una persona que promueva las tradiciones yucatecas, habrá un espíritu para compartirlo con los demás.

Sin embargo, insistió en que con la globalización y la inmediatez han surgido modificaciones y alternativas culturales, lo cual debe aceptarse en una sociedad moderna que va cambiando constantemente, pero que aun así conserva su esencia.

“Tenemos que ser realistas, estamos viviendo una generación de la globalización, pero es importante que le demos la oportunidad a las personas de tener alternativas, pero que la juventud siempre tenga muy claro que provienen de las raíces yucatecas”, acotó.

Comentó que cómo la cultura es un producto social vivo y depende de las personas, cada uno de los grupos tiene derecho a representar de la forma que guste su identidad, lo cual se pudo apreciar ayer en la muestra de altares.

Lara Quevedo precisó que dicha muestra recibió a un promedio de 750 personas durante la jornada, que disfrutaron de las ofrendas que colocaron las 15 facultades y preparatorias, además de la Nueva Federación Universitaria (NFU), el sindicato de trabajadores y la Universidad de los Mayores (UM).

Lo más leído

skeleton





skeleton