En Yucatán, jóvenes prefieren lograr trabajo estable a ser padres

Cada vez hay más personas preparadas, por lo que ahora la juventud yucateca antepone sus estudios a desarrollarse socialmente

|
Ahora para los jóvenes tener hijos y casarse no es una prioridad, sino que se enfocan más a la preparación profesional, debido a la alta competencia que genera la era digital. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patrizia Itzá/MÉRIDA
El panorama de vida de los yucatecos de entre 18 y 34 años es muy diferente al que tuvieron sus padres, quienes probablemente a esa edad ya se habían casado y formado una familia.

Ahora los jóvenes no ven esos temas como prioridad, sino que se enfocan más a la preparación profesional, debido a la alta competencia que genera la era digital, indicó Rocío Cortés Campos, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Informó que a este sector de la población también se le denomina nativos digitales y migrantes digitales, debido a que muchos nacieron en la era donde las computadoras y los medios digitales son una prioridad; los segundos son quienes tuvieron que adaptarse a utilizar dichos aparatos.

Las prioridades entre las generaciones pasadas y las nuevas son diferentes, ya que si bien siempre se ha tenido en el mercado laboral competencias, cada vez hay más personas preparadas, por lo que ahora anteponen sus estudios a desarrollarse socialmente.

Explicó que cuando empezó el auge de las nuevas tecnologías se pensó en un abandono de actividades cara a cara, pero eso no fue así, sino que a través del servicio de mensajería instantánea se vio una extensión de las acciones que se realizaban a diario, como el trabajo.

La investigadora indicó que en el contexto actual, para vivir se tiene que tener un trabajo estable; sin embargo, muchas veces conseguirlo es difícil, y muchas personas de estas generaciones procuran la autogestión y la generación de competencias para desarrollarse en un escenario socioeconómico.

“Los nativos digitales, como se les puede llamar, más acorde a los millennials, es que no se quedan sólo con los estudios de las carreras que estudiaron, sino que aprenden otras cuestiones para desarrollarse en diversas áreas, situación a la que se ven obligados por la alta competencia laboral y académica”, consideró.

La tendencia es que los alumnos muchas veces no egresan únicamente con una preparación, sino a que al mismo tiempo aprenden otros oficios o técnicas, lo que da como resultado que las personas ya no tengan hijos o se casen, como generaciones anteriores.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton