Jóvenes que impulsan a empresarios en el mundo digital

Alan Quiróz y Antonio Estrada buscan generar estrategias cibernéticas en el país y Latinoamérica a través de la fundación de la agencia ADW Adverwiser.

|
Antonio Estrada es especialista en estrategia y comunicación digital. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con la finalidad de crear industria en el área de estrategia digital en el país y Latinoamérica, Antonio Estrada, especialista en el tema, en fórmula con Alan Quiróz, experto en comunicación, fundó la agencia ADW Adverwiser, un proyecto orientado en formar estrategas y promover el emprendedurismo en la materia, para que otros exponentes también funden sus propias agencias digitales.

Con sedes en Mérida, la Ciudad de México y otros puntos del país, tienen un plan de expansión a través de la construcción de enlaces con otros especialistas. 

A poco más de un año de haber creado el concepto han egresado 12 generaciones de sus cursos, con participantes de importantes marcas, cámaras empresariales, aerolíneas exclusivas, partidos políticos, organismos gubernamentales, medios de comunicación y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), estas últimas becadas, como parte de su enfoque social y el deseo de que asociaciones no lucrativas también tengan formación para potenciar sus proyectos. 

¿Cómo nace el proyecto?
Alan tenía un proyecto en Bolivia y regresó a México. Coincidimos para una campaña en una agencia, donde hicimos buena química laboral y posteriormente una propuesta para una marca de cerveza, la cual fue elegida e incluso nominada por IAB, la marca más premiada de los premios más prestigiosos en social media.

Luego, tras esa experiencia y con los ojos de las corporaciones sobre nosotros, decidimos fundar otro proyecto de manera independiente, con el enfoque formativo, con la finalidad de crear industria. Alan es especialista en comunicación creativa  y yo en estrategia y comunicación digital. 

Pensamos crear un curso que de verdad enseñe a la gente e iniciamos el primer espacio formativo, de Digital Estrategist. Nos sorprendió el lleno total y que a pesar de que no éramos tan conocidos tuvimos participantes de grandes empresas. Ya tenemos 12 generaciones y vamos por más. 

Los puntos para trabajar fuera de México son Chile y Bolivia.

¿Cómo fue el proceso de expansión?
Nuestro primer punto de trabajo fue el Distrito Federal  y luego al identificar que muchas personas de otros lugares iban a los cursos abrimos espacios en Zapopan, Jalisco, Monterrey, Cancún y Mérida, ciudad que nos servirá como la sede regional en el sureste. 

Cabe destacar que por la importante respuesta de empresas e instituciones fue el lugar que más nos sorprendió, ya que  generalmente abrimos lugares para 15 personas y en Yucatán la demanda fue tal que abrimos el primer curso con 32 personas y nos dejó mucho aprendizaje.

¿Cómo se ubican ante la competencia?
Con la metodología que tenemos no hay competencia. Egresados que provienen de importantes agencias reconocen nuestro trabajo porque aporta al que está iniciando, así como al conocedor que necesitaba plantearse una estructura. Lo que hacemos es dar información útil, compartimos todo lo aplicable en estrategia digital: herramientas y formatos editables con los que los participantes pueden potenciar sus proyectos.

Consideran a Yucatán como un terreno fértil, ya que los empresarios se están abriendo a las posibilidades del marketing digital

¿Cómo fue su proceso de financiamiento?
Relativamente fácil, casi no invertimos dinero y apostamos por el capital humano y nuestro conocimiento. 

Alan se encarga de la comunicación creativa y yo de la estrategia digital, porque puedo pautar en redes sociales con el costo más bajo y cumplir el objetivo. 

Actualmente sumamos como 150 participantes de nuestros 12 cursos del año pasado.

¿Por qué cambiaron de nombre?
Primero la agencia tuvo el nombre de “Krow”, y evolucionó a “Adverwiser” (ADW), pero nuestra primera propuesta era exclusivamente para dar cursos y formar emprendedores, y de hecho la palabra al revés es Work (trabajo), por lo que manejaba un doble discurso; ahora tenemos dos enfoques de formación y manejo del mundo digital.

¿Qué proyectos tienen para este año?
Abrir cursos especializados y seguir innovando, apostando para que podamos crecer y marcar historia. Nuestro objetivo final no es vender cursos, sino hacer industria, si logramos que todos los participantes hagan buenas campañas, entonces se marcarán estándares, exigencias y se harán proyectos realmente creativos.

Vamos a seguir promoviendo el curso Digital Estrategist, abriremos el de Marketing Político, y Digital Agency, para que creen su propia empresa o agencia de marketing digital en 12 pasos sin mucha inversión, estructura, y sobre todo con la conciencia de que el conocimiento es el mejor capital.

¿Qué oportunidades sobre el tema de estrategia digital vislumbran en Yucatán?
Creo que Yucatán es un terreno fértil, porque los empresarios están acostumbrados a los medios convencionales, pero se están abriendo a las posibilidades del marketing digital y nosotros podemos demostrar los beneficios medibles de su inversión. Aquí tenemos de todo, un auge empresarial y un valor turístico inagotable que se puede posicionar.

¿Qué consejo compartirías con tus contemporáneos?
Que los profesionales que egresan de las escuelas no se detengan porque dicen que no encuentran trabajo, ellos lo pueden generar con su capital humano. La idea es tocar puertas y seguir intentando. Nosotros queremos implementar un proyecto para contratar solamente a estudiantes de último año, con la intención que tengan contacto con el mundo laboral.

Lo más leído

skeleton





skeleton