Jóvenes yucatecos avanzan en la mercadotecnia digital

Tras concluir sus estudios, el grupo se consolida en el Estado y es generador de estrategias actualizadas.

|
Andrés Peniche, Mihail Minkov y Hans Nolte visualizaron el proyecto digital Zebra Digital Marketing, que poco a poco se consolida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Andrés Peniche, Mihail Minkov y Hans Nolte, convencidos de que la universidad motiva a encontrar espacios de formación para enriquecer su trabajo, desde su época de estudiantes identificaron una oportunidad en el tema de mercadotecnia digital. Ahora, tres años después de haber concluido sus estudios, están consolidados en el Estado y son generadores de estrategias actualizadas que los ubican como una opción confiable.

En la actualidad, la agencia Zebra Digital Marketing atiende clientes en Yucatán, diferentes estados de México y hasta en Estados Unidos. Los tres jóvenes son egresados de la Universidad Anáhuac Mayab y bautizaron su proyecto por ser ese animal una especie fuerte y luchadora, que trabaja en equipo para defenderse de los depredadores, y a la vez noble, representaciones que aplican a su trabajo.

¿Cómo dieron vida a este negocio?

Desde que estábamos en la universidad trabajábamos en proyectos e identificamos que teníamos el perfil para hacer nuestro negocio, independizarnos y crear una empresa que se dedicara al tema digital que no estaba explotado hace tres años.  Los fundadores: Andrés Peniche, director general; Hans Nolte, director de nuevos proyectos y posicionamiento web, y Mihail Minkov, director de tecnología, además cuentan con un equipo multidisciplinario para desarrollar las campañas.

¿En qué contexto fundaron su empresa? 

Analizamos la competencia y nos dimos cuenta que existían empresas posicionadas, pero en los medios tradicionales. Enfocamos nuestro valor en el área de estrategia digital. Consideramos con qué marcas podríamos competir directamente y no encontramos a nadie.

Empezamos con la parte netamente digital, con desarrollo de páginas, posicionamiento web y poco a poco agregamos redes sociales, integramos espectaculares, medios impresos y otras plataformas ya conocidas. Nuestra mezcla es 80 por ciento digital y el 20 por ciento de los presupuestos se van a medios convencionales para tener presencia. 

¿Por qué elegir mercadotecnia digital?

Porque todo se puede medir y podemos compartir las estadísticas al cliente con más precisión que con otros medios. Los resultados se pueden palpar y definir el impacto. En la actualidad, a través de la página (www.zebradm.mx), presentamos productos que se actualizan constantemente de acuerdo con las tendencias sobre mercadotecnia digital.

¿Cómo se formaron si venían de perfiles académicos diferentes?

Fue un proceso autodidacta, ya que en la universidad se tenían bases, pero no era suficiente, eso nos motivó a buscar y aprender más. Nos documentamos en internet y libros, así como contactando a las personas experimentadas en el tema que ya lo trabajaban en otros lados. Fuimos a cursos y estamos concentrados en actualizarnos de forma constante; seguimos estudiando, porque en la tecnología es cambiante y lo que sabíamos ayer y éramos expertos, hoy ese conocimiento es obsoleto. Eso nos identifica respecto a otras agencias de marketing digital.

¿Cómo captaron a sus primeros clientes en un momento en el que el marketing digital aún no tenía el auge actual?

Fue una parte de bastante trabajo, los primeros meses fueron difíciles, pero desde que obtuvimos el primer cliente, los siguientes fueron llegando por confianza al ver los resultados. Lo importante fue convencerlos de que apostarle al marketing digital les ayuda a medir las acciones y aprovechar el dinero. Hay datos duros, nada de especulaciones. Quienes apostaron con nosotros al principio son nuestros clientes más importantes.

¿Cómo influyó el factor joven en el arranque de su negocio?

Pensamos que sería una desventaja, hasta contratamos un vendedor mayor a nosotros, pero el hecho de ser jóvenes fue una ventaja, porque la gente nos percibía como actualizados y conocedores del tema, a diferencia de las agencias con más de 20 años. 

¿Cómo se han apoyado para consolidar su negocio?

Entramos a la incubadora de la Universidad Anáhuac, donde nos apoyaron y asesoraron en materia administrativa y, sobre todo, de contactos para ampliar nuestra cartera de clientes. Nos ayudaron a “apretar tuercas” y aplicamos a un recurso del programa “Emprender” de la Secretaría de la Juventud de Yucatán (Sejuve) que nos dio cierto impulso para rentar un predio para nuestra oficina.

Operación
  • El negocio opera con el desarrollo de páginas, posicionamiento web y redes sociales.
  • También integran espectaculares, medios impresos y otras plataformas conocidas. 
  • La empresa atiende a clientes en Yucatán, diferentes estados de México y hasta en Estados Unidos.
  • El 80 por ciento de su presupuesto lo usan en lo digital y el 20 por ciento restante en medios convencionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton