Jóvenes yucatecos encabezan más de 400 proyectos

Los emprendedores de Yucatán ven en la innovación de la materia prima local una oportunidad para que sus ideas se concreten en buenos negocios.

|
Cada vez más jóvenes apuestan por crear sus proyectos de negocios, lo que les ha valido recibir importantes reconocimientos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

C. Ricárdez y  A. Carrasco/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Ante las escasas oportunidades de empleo para los profesionistas en Yucatán, las instituciones de educación superior preparan una nueva generación de empresarios, cuyos proyectos se enfocan principalmente en innovación, desarrollo sustentable y aprovechamiento de materia prima de productores locales. 

En la actualidad, en el Estado están en progreso más de 441 empresas encabezadas por jóvenes, resultado de talleres de emprendedores, trabajos escolares, incubadoras y centros de desarrollo de negocios, los cuales se suman a las existentes en el sureste.

Debido al éxito de los negocios asesorados, empresas establecidas recurren a casas de estudios, agrupaciones empresariales, dependencias de gobierno, académicos y estudiantes para apoyar la consolidación y crecimiento de sus comercios. 

En la Universidad Anáhuac Mayab, de 2009 hasta 2012 la incubadora de la institución apoyó en la creación de 101 empresas, de las cuales 83 siguen vigentes, registrando sólo un 17 por ciento de deserción. Entre los principales proyectos se encuentran las tecnologías de la información, energías limpias y procesamiento de alimentos.

Coparmex abona al tema a través de su Comisión de Empresarios Jóvenes con 17 empresas, asesoradas e impulsadas por la agrupación.

El Centro de Desarrollo de Negocios (Cedene) de la Facultad de Contaduría y Administración vincula toda la “maquinaria” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) a favor de proyectos estudiantiles y comercios establecidos ajenos a la casa de estudios, que deseen un acompañamiento en su proceso de consolidación en el mercado.

Desde su fundación en 2012, hasta este semestre de 2013, han trabajado  36 proyectos comerciales, 30 en el primer año y seis en éste. Actualmente, trabajan sobre todo con micro, pequeña y medianas empresas, facilitando la búsqueda de soluciones de negocios integrales a sus problemas de operación.

Por su parte, el Instituto Tecnológico de Mérida pertenece a una red de incubación regional (Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Yucatán), en la que se suma a las 23 incubadoras que crean en promedio hasta 40 proyectos, de los cuales el 80 por ciento de los negocios se ha mantenido al paso de los años.

Yucatán, con sus siete tecnológicos, aporta cuatro incubadoras con 160 proyectos anuales, en distintos giros en el área de alimentos y productos, que recurren a materia prima de los productores locales. 

Muestran el camino del éxito a los jóvenes emprendedores

El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Nicolás Madáhuar Boehm, señaló la importancia de impulsar a las microempresas creadas por emprendedores estudiantiles, y que éstos soliciten asesorías a grupos con experiencia en el mercado.

Y es que el problema de las empresas pequeñas es que no sobreviven a los primeros tres o cuatro años de operación, indicó.

Para que una compañía sobreviva, mencionó el entrevistado, lo primero que debe tener es un liderazgo muy claro, pues un emprendedor debe ser una persona que, contra viento y marea, supere los obstáculos, que tenga carácter y empuje para no vencerse.

También es necesario, dentro de lo posible, tener un equipo multidisciplinario para que se ayude o solicitar ayuda, que puede ser externa, como de Coparmex.

Señalan la necesidad de impulsar a los micronegocios, ya que muchos no sobreviven a los primeros cuatro años

El dirigente destacó que, a través de la Comisión de Empresarios Jóvenes, la Coparmex fomenta el emprendedurismo. Además, ofrece talleres, cursos de inducción y mantenimiento de las empresas, lo que se suma a convenios con universidades y participación en proyectos como Cleantech Challenge (Desafío de tecnología limpia) y Puntos para mover a México.

Madáhuar Boehm destacó que identifica una tendencia en el giro de estas empresas hacia el segmento de servicios.

Si bien en algunos casos las empresas que proyectan no siempre culminan, se debe a que en ocasiones el emprendedor se topa con obstáculos que pueden tratarse de cosas sencillas, pero que no son su especialidad, como el registro de la marca y cómo constituir la empresa, lo cual no tienen que ver con la idea del emprendedor, cuya especialidad es el producto o el servicio.

“Ahora, la mayoría de las incubadoras ayudan al emprendedor en aterrizar la idea, a fundamentarse como empresa y poner en orden el tema de facturas y de impuestos, así como arrancar de manera correcta dentro de un esquema y un plazo financiero correcto”, indicó Fernando Rojas Sánchez, director de Jóvenes Emprendedores de la Cámara Nacional de Comercio.

Destacó que los principales beneficios que ofrecen las cámaras empresariales a los jóvenes son el hecho de estar en permanente contacto con empresarios del rubro, las diferentes pláticas y cursos de capacitación, que suelen ser impartidas por personas que ya emprendieron y se enfrentaron a obstáculos, de manera que los guían para no cometer los mismos errores.

Otro gran beneficio es que la empresa estará en contacto constante con otros negocios, por lo que se puede hacer una comparación y conocer qué le falta y cómo mejorarla, a nivel externo como interno.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Álvaro Mimenza Aguiar, indicó que si bien ciertas cámaras ofrecen el servicio de incubación, en su caso es de consultoría, donde cualquier personas que tenga un negocio de este giro puede acercarse y de manera gratuita se le orienta con base a puntos específicos que desee tratar.

En cuanto a la Secretaría de la Juventud, su titular Alaine López Briceño indicó que se suma a esta parte del autoempleo fomentando el espíritu emprendedor anexándose a la red de incubadoras. 

Crean plazas para egresados

Por otro lado, docentes de diversas instituciones del Estado afirman que no hay suficientes empresas para colocar a la cantidad de alumnos que egresan anualmente, por lo que desde hace un par de años motivan la cultura del emprendurismo.

“El espíritu emprendedor lo percibo como un gran reto en el que todos tenemos que trabajar. Debemos hacer un esfuerzo por ver la opción de crear empleos y economías, haciendo proyectos para ayudar a la sociedad”, apuntó Regina Garza Roche, directora de la oficina de transferencia de la Universidad Anáhuac-Mayab.

Con la creación de nuevas empresas se podrá ayudar a la creación de empleos, tendencia que además ha logrado mantener un bajo índice de desempleo en el Estado; sin embargo, es una cultura que hay que seguir difundiendo.

También la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) impulsa proyectos de jóvenes, desde sus talleres de emprendedores y el Centro de Desarrollo de Negocios (Cedene) de la Facultad de Contaduría y Administración. Además, prevé crear, a corto plazo, una incubadora.

El Cedene fue creado el año pasado, y participan catedráticos y estudiantes en diversos rubros: mercadotecnia, finanzas, administración, tecnologías de información, diseño y comercio exterior, para fortalecer a las organizaciones y garantizar un tránsito satisfactorio en el terreno comercial.

“Surgió de la necesidad de vincular al área académica de la Facultad, con las empresas yucatecas para mejorar la competitividad de las mismas”, declaró Mary Esther Manzano Marín, consultora en el área de finanzas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton