Van 10 jóvenes yucatecos a concurso de matemáticas

Participarán en la VII Espartaqueada Nacional de Matemáticas en Puebla

|
Las eliminatorias nacionales y estatales se efectuaron en diferentes planteles educativos del 25 de abril al 8 de mayo a nivel sureste. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
Después de un proceso estatal de eliminatoria en una competencia de matemáticas en la que participaron alrededor de 30 jóvenes de preparatoria, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (Fnerrr) clasificó a 10 estudiantes yucatecos.

De estos alumnos, 8 son varones y 2 mujeres, quienes competirán este 18 y 19 de mayo próximo en la VII Espartaqueada Nacional de Matemáticas, a realizarse en Tecomatlán, Puebla.

Bajo la leyenda “Una aportación a la visión humanística de la ciencia”, esta competencia organizada por la propia federación y el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales, reunió a más de cinco mil alumnos a nivel nacional con habilidades destacadas en el área lógico-matemática.

Las eliminatorias nacionales y estatales se efectuaron en diferentes planteles educativos del 25 de abril al 8 de mayo y a nivel sureste, en los estados que comprenden Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Veracruz, se tuvo una participación de más de 200 jóvenes.

En la última fase eliminatoria, que se realizará en Puebla, participarán 500 jóvenes de los 32 estados de la República, quienes demostrarán sus capacidades en aritmética, ecuaciones diferenciales, lógica y otros problemas matemáticos de nivel superior.

La convocatoria estuvo abierta para estudiantes desde secundaria hasta nivel superior y para maestros de nivel primaria hasta el medio superior.

La competencia se efectúa para mejorar el nivel de aprendizaje en matemáticas, pues de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el penúltimo lugar de los 34 países que integran el organismo.

En rueda de prensa, efectuada ayer en conocido café del Centro Histórico de Mérida, Mirna Leticia NohCahúm, dirigente de la Fenerrr en Yucatán, comentó que los 10 jóvenes que fueron seleccionados pertenecen a las preparatorias de Tiholop (Yaxcabá) y Kanasín.

Compartió que la eliminatoria estatal se realizó el pasado lunes en los dos planteles educativos, para promover esta ciencia básica entre los estudiantes, que lo practiquen y que refuercen sus habilidades en el área, pues Yucatán siempre ha destacado en las pasadas Olimpiadas Mexicanas de Matemáticas que se han realizado.

Cabe mencionar que los resultados con los ganadores de la última fase se darán a conocer entre el 20 y 21 de mayo, después de la aplicación de la prueba a los 500 participantes en la eliminatoria nacional.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton