Inicia su empresa con los desechos de otras

Juan Manuel Loera Acevedo, creador de Ecopaños, aprovecha la tela de algodón que se desperdicia en las maquiladoras para formar su producto.

|
Juan Manuel Loera Acevedo, fundador de la empresa Ecopaños. Su producto es usado para la limpieza industrial. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con la convicción de que tocar puertas se avanza a paso firme, el joven ingeniero en Gestión Empresarial Juan Manuel Loera Acevedo, desde los 10 años tuvo la visión empresarial, aprendida en casa y comenzó a fincar con el apoyo de la familia su primera empresa: Ecopaños, que le valió el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de proyectos productivos. 

También encabeza dos negocios más en los que es miembro fundador: un valet parking que opera como conductor designado y un despacho de consultoría para desarrollo de pequeñas y medianas empresas. 

¿Cómo entraste al negocio de producción de paños?

Al notar la gran cantidad de materia prima que se desperdiciaba en las maquiladoras de algodón se detectó la oportunidad de tomar esas grandes cantidades de tela, que terminan en basureros a cielo abierto y en el relleno sanitario, para hacer algo. Fue cuando surgió la idea de los paños. 

Hace 16 años comenzó la empresa con ayuda de mis padres y mis tres hermanos, desde mis 10 años comencé a trabajar en el proyecto y les propuse que aprovecháramos la tela y las vendiéramos a la industria. Así fui creciendo junto con la empresa, escuchando al mercado y hoy tenemos experiencia y estamos posicionados. 

¿Cuál fue el capital con el que comenzaste?

Con recursos propios y ahorros de la familia, luego a través de la venta salió el dinero para reinvertir y así impulsar la empresa. Nuestro mercado es la industria, especialmente periódicos, imprentas, talleres mecánicos, los que tienen maquinaria, tanto ligera como pesada. Para limpieza en general. 

Con el tiempo  generamos empleos, integramos a la planta laboral a madres solteras, personas de la tercera edad y demás sectores que normalmente tienen problemas para conseguir trabajo. Actualmente laboran en la empresa nueve personas.  

¿Cuál es la ventaja competitiva de tu producto?

Somos un producto que se creó a partir de recuperar materia prima que se iba a desperdiciar, contribuímos a la recuperación de más de 30 toneladas al año de tela de algodón que era destinada al basurero a cielo abierto o a los tiraderos municipales. 

Además, ofrecemos durabilidad, porque es flexible, máxima absorción y es económico. Aunque otros puedan producir algo similar o quieran copiar, no saben el por qué y cómo desarrollamos, desde el corte, la costura, porque el proceso para lograr el producto terminado tarda de 7 a 10 años, por el tipo de tela. 

¿Qué reconocimientos ha obtenido tu proyecto hasta el momento?

Fuimos seleccionados entre las 64 mejores empresas verdes según la fase nacional del Concurso Cleantech Challenge México en el que se miden proyectos con impacto ambiental positivo. 

Y al nivel regional fuimos de las mejores seis empresas yucatecas que operan a favor de la ecología, en el caso de reciclado y preservación del medio ambiente. Lo interesante es que se compite contra compañías de todos tamaños.

En el Congreso de Ingenierías Ambioquim del Tecnológico de Mérida,  destacó en el tercer lugar y a pesar de estar en la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, concursamos con proyectos de estas carreras y con buenos resultados. 

El pasado martes 12 nos entregaron el Premio Estatal de la Juventud en el área de proyectos productivos.

¿Cómo te asesoras para mejorar tus procesos?

Prácticamente incubé el proyecto durante la carrera, cuatro años, porque desde el primer semestre cada vez que nos tocaba hacer un trabajo escolar sobre empresas tomaba como ejemplo ésta y afortunadamente la ingeniería que estudié abarca tanto el área de producción como la de administración. 

Además aprovechaba la escuela para despejar dudas con los maestros y asesorarme.

¿Qué proyectos tienes para la empresa en los próximos años?

Queremos ampliar nuestro mercado para que además de atender el industrial lleguemos al residencial, porque ya comprobamos que el producto también funciona para la limpieza del hogar. 

Vamos a afinar cuestiones de tamaños, distribución, embalaje y costos, para que sea accesible a las familias. 

Seguiré fortaleciendo este negocio y los otros dos proyectos que tengo porque quiero como empresario diversificar mi trabajo, junto con Pamela Chuc Couoh, que estudió conmigo y se unió a Ecopaños, fundamos Elite Valet Parking que funciona como conductor designado y además formo parte de un despacho de consultores donde damos asesorías en desarrollo de proyectos para pequeñas y medianas empresas. 

¿Qué características consideras que debe procurar un emprendedor?

Totalmente la perseverancia, la constancia, el sacrificio, la disciplina son importantes porque si tú no crees en lo que estás haciendo, no avanzas. 

Soy una persona que me apasiona lo que hago, pero cuando no obtenía resultados me afectaba pero me obligaba a salir adelante, porque cuando estás al frente de una empresa lo que se logra no lo haces sólo por ti, sino por la gente que trabaja contigo y sus familias, porque estás generando empleo y si tú ganas ellos ganan también. 

Cuando estás emprendiendo no puedes hacerlo solo, además es importante establecer metas, porque sino tienes un objetivo no puedes saber hacia dónde caminar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton