Prepárese para Juego de Pelota Maya 'Pok Ta Pok'

Este 25 de julio inicia la primera Copa Peninsular en el Deportivo Kukulkán.

|
Se pretende que después de que se realice la primera Copa Peninsular del Ceremonial Juego de Pelota Maya “Pok Ta Pok”, en julio, se celebre una Copa Mundial en septiembre. En la foto, presentación del evento peninsular. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Asociación de Juegos y deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán A.C.  organiza la primera Copa Peninsular del Ceremonial Juego de Pelota Maya “Pok Ta Pok”, el cual se llevará a cabo el día 25 de julio a las 09:00 horas, en las instalaciones del Deportivo Kukulkán.

El juego de pelota prehispánico fue una de las actividades más sobresalientes en la vida de los antiguos pobladores del México antiguo pues hasta hoy han sido encontradas más de 1,500 canchas que cuentan con unos 3,500 años de antigüedad, que dan fe de la grandeza de su importancia.

La contienda contará con la presencia de los jugadores mayas de las tierras de la península como Playa del Carmen y Tihosuco, por el estado de Quintana Roo y por Yucatán los equipos de Chapab y Opichen; de las cuales saldrán dos equipos ganaran su derecho a ser representantes de la región en el próxima Copa Mundial; informó José de Jesús Manrique Esquivel, Presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán.

El dirigente de igual manera comunicó que los equipos estarán integrados por 4 elementos que competirán en la modalidad de Cintura dentro de una cancha de 15 x 15 metros con un Aro a 2 metros de altura, en dos periodos de 15 minutos cada uno.

También Manrique Esquivel externó que, por supuesto, en esta copa peninsular no se buscará decapitar al ganador ni al perdedor (como se hacía en aquel entonces) ya que se busca mandar un mensaje de paz, armonía, felicidad y salud para todo el mundo.

Copa Mundial

Para finalizar comunicó que es probable la realización de la citada Copa Mundial en el mes de septiembre en la que participaría Guatemala, Belice y el Salvador; esperando que Honduras pueda participar con una representación la cual se está gestionando.

Por su parte Jorge Esma Bazán, Director General del Instituto de Historia y Museos de Yucatán expresó que la realización de esta copa es un logro más para la cultura maya, el cual se suma a la oficialización de la lengua en el año 2013 durante la Ficmaya.

Asimismo en su intervención  Juan Sosa Puerto, Director del Instituto del Deporte de Yucatán declaró que hablar de mayas es hablar de las costumbres de los juegos tradicionales, los cuales hoy en día son gimnasia mental y no física como lo era antes.

Los antecedentes históricos

Manrique agregó que a lo largo de 10 años se han dado a la tarea de investigar y rescatar el Pok ta pok, que estuvo a punto de quedar en el olvido con la llegada de los españoles, quienes prohibieron el juego al que consideraban diabólico.

“Una de las principales cosas que les impresionaron fue ver como la pelota -hecha del árbol conocido de Castilla- rebotaba de manera incesante, lo que decían era posible por estar en ella el diablo, además era un juego-ritual que no estaban dispuestos a permitir”, dijo.

Precisó que se ha documentado la existencia de canchas de entre el 600 al 700 antes de Cristo, pero se cree hay más antiguas, siendo la de Chichén Itzá, con una dimensión de 170 metros de largo por 69 de ancho, la más grande hasta ahora conocida.

Estos encuentros se jugaban con una pelota que pesaba de tres a cuatro kilogramos y debería pasar por un aro de aproximadamente 40 centímetros de diámetro -aunque el total de aro era de 80 centímetros- ubicado a una altura de dos metros.

Los encuentros, continuó el directivo, duraban horas y hasta días, hasta que alguno de los equipos, de siete personas, lograba meter la pelota con el antebrazo, ya que con la cadera en canchas como la de Chichén Itzá, era imposible.

Las adecuaciones

Manrique Esquivel comentó que en el caso de la copa peninsular de “Pok ta pok” de finales de julio, las dimensiones de la cancha y el tiempo de juego serán menores.

Es decir, la primera será de 30 metros de largo por 15 de ancho, con equipos de cuatro personas y duración de hasta 15 minutos en dos tiempos, la pelota deberá ser golpeada con la cadera.

Si alguno logra meter la pelota, de inmediato será el ganador, sin importar el tiempo transcurrido o los puntos que tenía, de no ser así, sumarán puntos según la numerología maya, y se rebajarán tres puntos al equipo que se siente sobre la pelota.

Además, cuando el integrante de algún equipo tope la pelota con el pie, les descontarán dos puntos; y uno a quien toque con la mano, el pecho y la cabeza la pelota. Para todos los casos, los puntos rebajados a un equipo, se le sumarán al otro.

El primero y segundo lugar de la justa tendrá el derecho de participar en el mundial de la especialidad a celebrarse en septiembre próximo, además de hacerse ganador de la copa elaborada por artesanos mayas y cuya forma asemeja al yaxché, árbol sagrado maya.

La Copa

La parte superior de la copa, pintada de negro, simula a la pelota con que se juega el pok ta pok; le sigue una franja de colores café que simulan a Kukulcán, el dios serpiente maya y de inmediato otra de color azul, en honor de los 13 dioses supremos.

Mas abajo, se ve una franja de color verde que simboliza las ramas del yaxche, así como su talla -por donde se agarra la copa-, hasta la base de la misma en la que hay cuatro jaguares, símiles de los cuatro puntos cardinales del mundo maya.

En tanto, en la base se pueden ver caracterizado el inframundo maya, en el cual habitan nueve dioses más y cuya presencia está asociada a la vida cotidiana de los mayas.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton