En cinco años le ha sacado el mayor jugo a su esfuerzo

Rodrigo, creador de Jugos Noble que provee a las principales cadenas hoteleras del sureste y ha tenido un crecimiento anual del 200%.

|
Rodrigo, participante en la Semana de Yucatán en México, no solo se regocija con lo que ha logrado en el mundo empresarial de los jugos, sino que ya tiene en mente exportar sabores endémicos de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Rodrigo empezó su proyecto de emprendimiento hace cinco años, cuando extraía jugo de cítricos por las madrugadas para hacerlo llegar fresco a los establecimientos, con reducido personal y en una pequeña planta rentada. Hoy, Jugos Noble provee a las principales cadenas hoteleras del sureste.

Hard Rock, Ritz Carlton, Royal Resorts y Grupo Posadas son sólo algunos de sus socios comerciales en Cancún y la Riviera Maya,  donde al igual que en Mérida, ha sabido ganarse un lugar dentro de la reñida proveeduría para este sector, ofreciendo también extracto puro de toronja, mandarina, limón, piña y manzana.

Rodrigo González Canto fundó en 2011 el Grupo R3 S.A. de C.V., que posee las marcas Noble (zumo y jarabes) y Leaf Garden (infusiones herbales y frutales). La empresa ha tenido un crecimiento anual promedio de 200 por ciento, expone el empresario, quien considera que esa fue la curva lenta pues confía en que viene un crecimiento exponencial.

Con la expectativa de posicionar los jarabes entre consumidores nacionales y la consigna de reforzar la presencia de las infusiones en el sector farmacéutico nacional, acudió a la Ciudad de México con el grupo de 240 expositores que se encuentra en la Semana de Yucatán en México, que inició el pasado 13 de mayo y finaliza este domingo 22.

El emprendedor recibió la invitación del Gobierno del Estado vía la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) para tomar parte en esta cuarta edición de la muestra, como integrante de la Comisión de Jóvenes industriales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Así ha caminado Grupo R3

En sus inicios los procesos de producción tuvieron vetas artesanales, a lo que prosiguió una fase paulatina de innovación, investigación y adquisición de maquinaria especializada, en la que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) y el Parque Científico Tecnológico de Yucatán fueron piezas claves.

“Por programas de los Gobiernos federal y estatal, así como apoyos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) pudimos adquirir nuestro primer lote de maquinaria que nos permitió hacer productos con cierta vida de anaquel, que ya no necesitaran tanta refrigeración, y acceder a mercados como el de autoservicio.

“Tenemos alianzas con productores del sur del estado, trabajamos de la mano con las dependencias gubernamentales para formar cooperativas que nos pudieran abastecer. Es el camino que hemos seguido”, relata Rodrigo, quien es graduado de la carrera de Ingeniería Industrial por la Universidad Anáhuac-Mayab.

Productos funcionales con tecnología yucateca

Grupo R3 tiene tres líneas que son los jugos 100 por ciento naturales con tiempo de vida de 15 días en refrigeración, enfocados al sector hotelero y restaurantero; los jarabes y el jugo de naranja agria, colocados en supermercados; y las infusiones de hierbas y frutas, catalogadas como bebidas saludables para el autoconsumo, distribuidas en farmacias y tiendas de conveniencia.

“Nuestros productos son un orgullo por el trabajo de innovación e investigación que se ha hecho en el estado. Comparado con los que están en el mercado, son endulzados con estevia, bajos en calorías y ricos en antioxidantes, lo que nos ubica en el segmento de bebidas funcionales.

“La maquinaria, la mayoría es tecnología que hemos desarrollado en el estado, a través del Parque y diversas empresas de ingenieros que se dedican al tema de desarrollo alimenticio”, resaltó.

Semana de Yucatán y planes de crecimiento

“Queremos duplicar las ventas para el siguiente año y exportar”, afirmó Rodrigo, con sus reportes de crecimiento entre manos.

“Estamos trabajando en desarrollar sabores endémicos para el tema de las infusiones, que tengan mamey, guanábana, chaya y diferentes hierbas y frutos de la zona. Nuestra visión sería desarrollar y exportar los sabores endémicos de Yucatán”.

Respecto a su participación en la muestra industrial, comercial y gastronómica en la capital del país, aseguró, “trajimos una cantidad de productos considerando los 13 días de exposición y hemos vendido más de lo proyectado”.

Lo más leído

skeleton





skeleton