Huellas en cerveza 'acusan' a los asesinos del psiquiatra Triay Peniche

La perito de la FGE determinó por medio de las marcas en una botella la participación en el crimen de los acusados.

|
Imagen del estacionamiento de un supermercado de Ciudad Caucel donde fue encontrada la camioneta de la víctima con sus restos mortales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La perito en criminalística de la Fiscalía General del Estado señaló que por las huellas y la credencial de elector de E. L.G. halladas en el departamento de P. G. G., donde se presume fue asesinado el psiquiatra Felipe Triay Peniche, pudo establecer que los dos acusados cometieron esos hechos la noche del 15 de agosto de 2014, sin embargo, luego no pudo comprobar su versión; además de que tampoco pudo refutar que la autopsia tiene como fecha del fallecimiento de la víctima las 18:00 horas del 16 de agosto de 2014.

Ya en la recta final de este juicio, que inició el día primero de junio pasado, el Tribunal Segundo de Juicio Oral continúa con la comparecencia de testigos y peritos para determinar si los inculpados E. L. G. y P. G. G. son responsables del homicidio de Felipe Triay Peniche.

En esta ocasión se presentó de nueva cuenta la perito en criminalística, Agale Sugei Corona Soto, para explicar su dictamen sobre este asesinato, en el que en su exposición inicial no hizo señalamiento de que los acusados son quienes privaron de la vida Triay Peniche.

Sin embargo, a preguntas de los fiscales, la perito respondió que en el departamento de P.G.G., en la colonia García Ginerés, halló huellas dactilares de E. L. G. en una impresora y en una botella de cerveza, así como su credencial de elector.

Siempre a pregunta de los fiscales, la especialista indicó que en razón de esos objetos encontrados puede establecer que ellos dos privaron de la vida a Felipe Triay, esto fue en las últimas horas del 15 de agosto del año 2014.

Luego la defensa de E. L. G. puso a la vista de la perito una imagen de una nota de compra de la impresora, lo cual objetaron tanto los fiscales como el coadyuvante, pero el Tribunal Segundo de Juicio Oral manifestó que no era procedente y pidió a la perito que responda la pregunta.

La especialista vio la imagen de la nota de compra de la impresora y la defensa de E. L.G. le pidió que leyera la fecha en que se compró ese equipo, la cual fue el 16 de agosto de 2014 a las 19.50 horas.

Con base en que la fecha de fallecimiento de la víctima señalada por la FGE en el 16 de agosto de 2014,  aproximadamente a las 18.00 horas, y la compra de la impresora a las 19:50 horas de ese mismo día, la defensa preguntó a la perito si con esto puede sostener que E.L.G. estuvo el día 15 de agosto de 2014 en el departamento de Pablo Santos Garcia privando de la vida a Felipe Triay, a lo que Corona Soto respondió que no puede demostrarlo. 

En el contrainterrogatorio de la defensa de E. L. G., la perito leyó la parte de su propio dictamen respecto al día y hora en el que falleció Felipe Triay Peniche, que es el 16 de agosto de 2014, a las 18.00 horas aproximadamente.

Esta es la hora y  fecha que determinó el médico forense de la Fiscalía General del Estado, Jorge Gilberto Salvador Ruiz, quien realizó la autopsia al cadáver de Felipe Triay Peniche, puso en el protocolo de necropsia que la hora de la muerte fue a las seis de la tarde del día 16 de agosto de 2014, lo que contradice la versión de la perito en criminalística que refiere que el crimen ocurrió entre los último minutos del día 15. 

Lo más leído

skeleton





skeleton