En puerta, 2 juicios orales por homicidio calificado

De los 4 acusados por dos casos diferentes, sólo 3 irán a juicio porque el otro está amparado.

|
Las todavía recién estrenadas salas de juicio oral (foto) vuelven a abrirse para dos nuevos casos. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Jueces de control abrieron juicios orales para cuatro personas acusadas de homicidio calificado por la muerte de dos personas, en dos casos diferentes.

En un boletín, el Poder Judicial informa que las audiencias se programaron para el 24 de febrero y el 18 de marzo próximos, en el IV Distrito Judicial, con cabecera en el municipio de Umán.

El primer caso se trata del homicidio de una mujer, el pasado 19 de mayo de 2013, del cual está acusado un hombre que actualmente se encuentra en prisión preventiva.

De acuerdo con el expediente, el día de los hechos, el acusado se reunió con otras personas en un terreno baldío para tomar bebidas embriagantes; luego de varias horas, el indiciado se retiró y tomó una vereda en la que se topó con la mujer; la amenazó con un arma blanca para asaltara, pero la víctima se resisitió y la mató.

Con base en la denuncia y pruebas presentadas por la parte acusadora, el juez de control de Umán decretó una orden de aprehensión contra el hoy acusado, la cual fue cumplida en junio.

Posteriormente y a solicitud de los fiscales, el juez de control también decretó la prisión preventiva por ocho meses. A los fiscales les dio seis meses para concluir la investigación, plazo que venció el 2 de diciembre de 2013.

Sin embargo, el 4 de octubre de ese año, el acusado solicitó un amparo lo que frenó el proceso legal, hasta que el 24 de octubre de 2013 le fue negado el recurso. El 16 de diciembre de 2013 la Fiscalía presentó la acusación correspondiente por este hecho ante el juzgado de control del Poder Judicial.

Finalmente, el pasado 29 de enero de 2014 se llevó a cabo la audiencia intermedia y se decretó apertura de Juicio Oral. Adicionalmente se prorrogó la medida cautelar por dos meses más.

Homicidio en Sisal

El otro caso corresponde también a un homicidio calificado, del cual se acusa a tres personas, ocurrido el pasado 18 de agosto en el puerto de Sisal.

Uno de los acusado solicitó un amparo que aún no se ha resuelto, por lo que su proceso se encuentra suspendido, si bien continúa para los otros dos acusados.

La audiencia de control de la detención de estas tres personas se realizó dos días después de los hechos y ese mismo día se les formuló la imputación por el delito de homicidio calificado.

En esta audiencia, el juez de control del Poder Judicial del Estado decretó la medida cautelar provisional de prisión preventiva oficiosa para los tres.

El 21 de agosto de 2013 se les vinculó a proceso y el juez de control decretó la medida cautelar definitiva de prisión preventiva oficiosa por ocho meses.

Si bien inicialmente el plazo de cierre de la investigación estaba programado para el 25 de octubre de 2013, la Fiscalía General del Estado solicitó una prórroga al juez, quien accedió a ampliar el plazo hasta para el 10 de Diciembre de 2013.

Finalmente, el pasado 4 de febrero se llevó a cabo la audiencia intermedia, en la que el juez de control decretó auto de apertura del juicio oral para dos de los acusados.

El boletín no da mayor información sobre cómo y cuándo ocurrió este caso de los tres acusados.

En sus manos
  • Los próximos dos juicios orales serán en audiencia pública del Tribunal 1º
  • Lo integran las juezas Nidia Celis Fuentes, María del Socorro Tamayo Aranda y Fabiola Rodróguez Zurita.
  • La suplente será la jueza de control Suemmy del Rosario Lizama Sánchez.

Lo más leído

skeleton





skeleton