Dispondrán de 25 intérpretes para coadyuvar en juicios mayahablantes

A partir de diciembre el Indemaya podrá certificar a personas que harán esa labor

|
Se busca que las personas que no hablan español tengan oportunidad de expresarse. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Mérida
A partir de diciembre próximo, 25 personas podrán instituirse como intérpretes oficiales en lengua maya, con el fin de coadyuvar en los juicios en los que estén involucrados mayahablantes, mediante una certificación del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

El director del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, dijo que en el Estado la población mayahablante representa el 30 por ciento de los habitantes y en algunas comunidades ni siquiera se habla español, de ahí la importancia de preparar traductores.

“Nosotros somos los autorizados para hacer las traducciones oficiales, por lo que cuando hay un tema jurídico solo el personal capacitado en el Indemaya está autorizado para esa actividad”, indicó.

“Lo que se les brinda no es solo un curso sino una capacitación integral que se trabaja en conjunto con el Inali y otras dependencias, por lo que el grupo de gente es certificado para hacer una correcta traducción no solo con palabras coloquiales sino también en términos legales”, explicó Villanueva Mukul.

Dijo que en la ley está previsto como derecho contar con un traductor cuando se necesite y es común que se solicite principalmente para juicios penal, civil o mercantil.

El Indemaya también ayudará a que se concrete la Red Local de Socialización del Derecho a la Información, que permitirá, además de reforzar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover el uso de datos obtenidos para la solución de necesidades específicas en todas las comunidades.

Este proyecto es impulsado por el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán).

La primera fase de la red incluye la formación de capacitadores en cada uno de los municipios firmantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton