Kenianos arrasan y ganan el Maratón de Mérida 2019

Con tiempo de 2:20’35” el keniano se convirtió en el ganador del Maratón de Mérida por el 477 aniversario de la Ciudad Blanca.

|
Este domingo se llevó a cabo el 'Marathón 2019" con salida y meta en el Monumento a la Patria. El keniano Julius Kipyego Keter se llevó la medalla de oro.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Henry Chablé/Novedades Yucatán
MÉRIDA, Yucatán.- Nuevamente la avanzada africana hizo de las suyas en el tradicional "Marathon de Mérida", que en esta ocasión vivió su XX edición y se celebró en el marco de los 477 aniversario de la Ciudad blanca, al quedarse con los primeros lugares de la prueba de 42.195 kilómetros tanto en la rama varonil como femenil.

El keniano Julius Kipyego Keter se agenció el primer sitio en la varonil al cruzar la meta con un tiempo de 02:20:32, dejando en el segundo y tercer sitio a sus compatriotas, Simon Kariuki, quien el año pasado fue el ganador absoluto, con 02:21:38, y a Rodgers Ondati que hizo el recorrido en 02:25:59.

De igual manera la rama femenil fue arrasada por corredoras kenianas. En primer lugar finalizó Caroline Jebiwot, con 02:47:51; Ruth Chepkoech quedó segunda al acumular 02:48:27, Viola Chelangat completó el podio tras parar el reloj en 02:58:04

El etíope Gezahegn Abera conquistó los 21 Kms varonil, Argentina Valdepeñas ganó la femenil, mientras que Juan Pacheco y Verónica Lara se agenciaron la ruta de 10 Kms en la varonil y femenil, respectivamente.

La competencia inició a las 6:00 horas, que tuvo como salida y meta el Monumento a la Patria de Paseo de Montejo, y contó con la presencia del alcalde de Renán Barrera, Jorge Gamboa Wong, Director de Bienestar Social del Ayuntamiento; Jesús Aguilar, Subdirector de Juventud y Deporte, y Carlos Sáenz Castillo, Titular del IDEY.

Competencia

La primera competencia del año estuvo abierta en las ramas varonil y femenil en diferentes categorías como: libre para personas de 18 años en adelante; la sub-máster de 30 a 39 años; la máster de 40 a 49 años; veteranos de 50 a 59 años; y veteranos plus de 60 años en adelante.

Las distancias que se recorrieron fueron de 42, 21,10 y 3 kilómetros.

Las categorías de 42 y de 21 kilómetros son certificadas por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) y por la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS). También, la distancia de 42 km es clasificatoria para el Maratón de Boston.

De acuerdo con información de su página oficial, los premios fueron de acuerdo con la distancia, categoría y lugar ganado.

La distancia de 42 kilómetros premió a los primeros 10 lugares, desde 2 mil hasta 85 mil pesos; la de 21 otorgó premios a los primeros 3 lugares, desde mil hasta 6 mil pesos; la de 10 kilómetros a los primeros 3 lugares desde mil 500 hasta 4 mil 500 pesos.

Igualmente, se reconoció a los mejores tiempos logrados por los deportistas yucatecos.

Lo más leído

skeleton





skeleton