Suben apuesta a ciudades maya

El Gobierno del Estado firmó un convenio con el INAH para trabajos en cinco zonas arqueológicas.

|
El Gobernador y su comitiva visitaron la zona arqueológica de Kulubá. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades

Tizimín, Yuc.- El Gobierno del Estado destinó 35 millones de pesos para el rescate, conservación e investigación de cinco proyectos arqueológicos en las antiguas ciudades mayas de Chichén Itzá, Izamal, Dzibilchaltún, Uxmal y Kulubá, los cuales estarán a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al pie del Palacio de los Mascarones en la urbe prehispánica de Kulubá, en el oriente del Estado, a más de 200 kilómetros de Mérida, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, y el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, signaron un convenio de colaboración para poner en marcha dichas acciones, que contribuirán a preservar el amplio legado cultural heredado por la ancestral civilización.

“Porque conociendo de dónde provenimos, es que podremos mantenernos avanzando hacia donde queremos llegar, hacia nuestro objetivo común: el Yucatán del bienestar”, apuntó el mandatario, acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar.

Ante autoridades de los tres niveles que atestiguaron la firma del acuerdo para habilitar este sitio, que será el número 18 de la entidad, el Gobernador dijo que esto permitirá incrementar lo que sabemos sobre los mayas y lo pondrá a disposición del turismo local, nacional y extranjero, para que conozca su legado.

Tras 18 años de que se realizaran las últimas labores de salvamento y apertura al público de una zona arqueológica, específicamente Ek Balam, Zapata Bello subrayó que con menos de dos décadas, ésta ya se ha posicionado como la tercera con mayor número de afluencia en todo el Estado.

“Por eso podemos afirmar que gracias a su historia y su ubicación geográfica, Kulubá permitirá fortalecer aún más el oriente de nuestro Estado como un polo de atracción turística, consolidando a Yucatán como un estado caracterizado por su cultura y tradición, y también como uno de los más importantes del sector”, acotó.

Acompañado de su hija Monserrat, recordó la trascendencia de que la juventud se interese y aprecie esta herencia que, en el caso de Yucatán, en los últimos cinco años ha vivido su mayor crecimiento de toda la historia.

“En 2012, nuestras zonas arqueológicas y ecológicas recibieron a aproximadamente dos millones 300 mil visitantes y en 2017, estos espacios superaron por primera vez los tres millones y medio de asistentes. Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam y Dzibilchaltún fueron las más concurridas, acumulando al 85 por ciento de los paseantes totales”, señaló.

Este aumento de más de un millón 200 mil turistas en un lustro, que significa un avance del 35 por ciento, representa una mayor derrama económica para el estado y se refleja en el crecimiento en el número de hoteles, restaurantes y ventas en los comercios.

Con la firma de este documento mediante el cual se ejecutarán trabajos de exploración del núcleo central, de consolidación y restauración y acceso a Kulubá para su apertura, el mandatario da cabal cumplimiento a otra de las nueve obras anunciadas con motivo de su quinto Informe de gestión, cuyo proyecto dirigirá el arqueólogo Alfredo Barrera Rubio.

Al respecto, Prieto Hernández detalló que además se benefician otros cuatro planes, sumando cinco en total, con la firma del Convenio de Aportaciones para el “Programa de aprovechamiento de los sitios arqueológicos para el impulso del desarrollo turístico, social y cultural en el estado de Yucatán para el 2018”, lo que puede garantizar un grado de sustentabilidad.

“Yucatán posee una gran riqueza social, cultural y natural, celebramos el énfasis en estos esquemas con una perspectiva de alcance social y económico, de fortalecimiento de la gobernabilidad, promoción e investigación académica, con miras al aprovechamiento de su potencial turístico”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton