La CFE fortalece su presencia en Yucatán

Con una inversión de dos mil 551 millones de pesos, la paraestatal ha apuntalado la construcción de líneas y subestaciones en el interior del Estado.

|
David Alpízar y Jorge Gutiérrez, en la reunión del Consejo Consultivo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Jorge Gutiérrez Requejo, gerente divisional peninsular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destacó ayer el avance en  infraestructura eléctrica en la entidad, pues en el periodo 2006-2012 la empresa ha invertido en Yucatán dos mil 551 millones de pesos, lo cual ha servido para la construcción de líneas y subestaciones en el interior del Estado, que benefician de forma directa al sector agrícola y a la electrificación rural de la zona maya.

En el marco de la XXV Reunión del Consejo Consultivo División Peninsular de la Comisión Federal de Electricidad, celebrada en un hotel de la ciudad, se nombró presidente de este organismo a David Alpízar Carrillo, secretario de Fomento Económico del Estado (Sefoe).

Ante representantes del sector empresarial y educativo, Gutiérrez Requejo expuso los avances en el sexenio, y destacó que en el Estado se cuenta con importante infraestructura para el soporte y comercialización de la conexión de internet; contando con dos hoteles Telecom, con 184 km de fibra óptica de distribución y mil 115 km de transmisión, que brindan servicios a clientes internos y externos, con lo que se han conectado a 134 mil 53 nuevos usuarios, lo que hace un total de 686 mil 755.

Otro rubro con notable avance fue la instalación del cableado subterráneo en los centros históricos de Mérida, Valladolid e Izamal, lo que calificó como uno de los aciertos que aportan a la dinámica del turismo y a la imagen de las ciudades.

“Planteamos un panorama general de las inversiones en cuestiones tecnológicas y de atención a clientes; se pretende que esto se comunique a toda la sociedad y, por lógica, nos retroalimenten para mejorar el resultado y el servicio”, indicó.

Mencionó que entre los puntos importantes está la interconexión con el sistema interconectado nacional en 400 Kv ó 400 mil volts; “se trata de un soporte fundamental para la Península, porque en generación no tenemos hidráulica, y es cara la producción de energía aquí, y con esto tendremos mejor servicio”.

Con esta plataforma, dijo, se aporta a la estabilidad en las variaciones de tensión e incrementa la capacidad de suministro y confiabilidad en la Península.

“Esto se refleja en los hogares, porque cualquier cambio brusco puede desconectar automáticamente el medidor, eso genera una molestia para los clientes; hay que hacer más inversiones, en la media y baja tensión, para que sea más estable y provoque menos quejas. Además, no impacta en las tarifas”, agregó.

De acuerdo con el informe, con inversión de 269 millones de pesos, se impulsaron el proyecto de automatización, instalándose 324 equipos, y de conversión de redes aéreas a subterráneas, principalmente en centros históricos de Mérida, Valladolid e Izamal.

Regularización

La CFE indicó que, en caso de que la ciudadanía sospeche que su servicio está en situación irregular, aproveche la opción que ofrece para regularizarlo. A la fecha se han recibido 584 denuncias, desde junio de 2010.

A partir de diciembre se entregará difusión al cliente en donde se incluyen recomendaciones de ahorro de energía, como el uso de focos ahorradores y desconectar los aparatos que no se utilicen.

Lo más leído

skeleton





skeleton