La 'colita' de 'Andrea' llegará a la Península de Yucatán

La primera tormenta con nombre de la temporada de huracanes 2013 se aleja de la región.

|
Los expertos consideran que este jueves podrían presentarse algunas lluvias en el Estado. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La zona de perturbación ubicada desde el sábado pasado en el centro del Golfo de México se convirtió la tarde de este miércoles en la tormenta tropical 'Andrea', de acuerdo con datos recabados por un avión cazahuracanes, que detectó una circulación bien definida en el sistema, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El sistema mantiene un desplazamiento hacia el norte a seis kilómetros por hora y se acerca a la Península de la Florida. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, Estados Unidos, emitió una alerta de tormenta tropical para la costa oeste de ese estado.

De acuerdo con el CNH, 'Andrea' se ubicaba anoche a 430 kilómetros al sur-suroeste de Apalachicola, Florida, y presentaba vientos máximos sostenidos de 65 kph con un movimiento hacia el norte a 9 kph.

Por su ubicación y trayectoria, no representa riesgo para la Península de Yucatán, aunque podrían registrarse lluvias de fuertes a intensas, especialmente en el oriente de la región, por el arrastre de humedad, subrayó el director general del Organismo Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

Las precipitaciones oscilarían entre 70 y 150 mm, algunas serían localmente intensas en el norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán, lo que tenderá a disminuir mañana.

Recordó que 'Andrea' es el primer sistema tropical que se forma de 18 pronosticados para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

Pronostican en la región  lluvia fuerte

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este jueves la Península de Yucatán espera una temperatura máxima de 34 grados y una mínima de 23 con lluvias muy fuertes que podrían llegar a los 150 mm debido a la humedad que trae consigo la tormenta tropical 'Andrea'.

Para mañana, un canal de baja presión se extenderá desde el suroeste del Golfo de México hasta Oaxaca, ocasionando fuerte inestabilidad en la región, además de la actividad de 'Andrea', lo que provocará en la Península de Yucatán lluvias de moderadas a fuertes, así como en Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Ayer se registró una temperatura máxima de 34.1 grados y una mínima de 24, con una humedad máxima del 97 por ciento

Recomendación

  • La Conagua exhortó a la población a estar pendiente de los avisos y de las recomendaciones que se emitirán.
  • Se mantiene el pronóstico de lluvias, que podrían llegar a ser torrenciales en diversos lugares de la Península de Yucatán.
  • Durante las próximas horas se esperan lluvias torrenciales, superiores a 150 litros por metro cuadrado, en Yucatán y Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton