La delincuencia irrumpe en redes sociales

Advierten las autoridades que existen ilícitos cibernéticos sancionados por las leyes. La FGE recibe hasta 20 denuncias al mes.

|
La Fiscalía del Estado señala que el acoso es el delito cibernético que más denuncian los yucatecos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Fiscalía General del Estado (FGE) recibe hasta 20 denuncias al mes por ilícitos en los se utiliza internet, principalmente fraude y robo de identidad, según datos de la Unidad Especializada en Atención a Delitos por Medios Electrónicos o Cibernéticos

De acuerdo con la FGE otros delitos comunes son el ciberbullying, hackeo, crackeo, cibergraffiti y virus, entre otros temas de actualidad relacionados con el uso que los jóvenes dan a las redes sociales.

Los especialistas enfatizaron que la internet mal empleada puede plantear problemas serios al grado de llegar a implicar delitos cibernéticos sancionados por las leyes, por lo que instaron a los usuarios a no caer en dichas prácticas y denunciar a quienes las puedan estar cometiendo.

Entre lo que puede ser catalogado como un delito informático están el robo de identidad, ingeniería social o robo consentido de datos mediante engaños, fraude, phishing, pornografía infantil, acoso, calumnias, amenazas, chantajes, suplantación de identidad en redes sociales, e incluso trata de blancas a través de los denominados “cibernovios”.

Al respecto, el titular de la unidad, Pedro Rodríguez, indicó que el fraude y el robo de identidad, así como al acoso, se han convertido en los principales agravios que denuncian los ciudadanos yucatecos, por lo que pidió a la sociedad a estar al pendiente con la información que proporcionan en la red, así como a apretar los candados en torno a la seguridad en páginas electrónicas.

“Es importante evitar poner el nombre completo, ya que esto da pie a las personas que se encargan de obtener estos datos a que completen su cometido. Lo ideal es solamente poner un nombre y un apellido, ya quienes nos conozcan, ya sabrán de quien se trata”, dijo. 

“Hay que configurar la privacidad de las cuentas, además de que las contraseñas deben ser elaboradas, o sea, colocar letras que se intercalen con números y evitar utilizar los nombres de las mascotas o familiares”, agregó.

Expresó que en el caso de los celulares es importante tener un respaldo de la información que se utiliza, al tiempo que recomendó a los usuarios a utilizar controles a distancia que permiten intervenir los teléfonos para eliminar los datos importantes, algo que también debemos poner en práctica, ya que se pierden miles de celulares al día.
Recomendó al sector juvenil a tener cuidado con las cosas que publican en las redes sociales.

Lo más leído

skeleton





skeleton