La FGE lleva prevención a las zonas peligrosas

Como parte de la estrategia de prevención de la Fiscalía, imparte capacitación en 41 municipios del estado.

|
La Fiscal deltalló que el 'Ponte xux donde quiera que estés' ayuda a los niños a ser responsables. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Fiscal General del estado, Celia Rivas Rodríguez, manifestó que la aplicación de las estrategias de prevención de delitos se centran en las zonas del Estado que presentan el mayor número de ilícitos.

“Si sabemos que en una colonia, fraccionamiento o área de Mérida o del estado el índice de delitos ha aumentado, entonces ahí estarán presentes los programas y estrategias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado, a través de la Policía Ministerial”, señaló.

La funcionaria dijo que lo anterior se mide con base en denuncias que presentan los ciudadanos y el tipo de ilícito reportado. Agregó que han comprobado que cuando hay una atención permanente en las áreas para aplicar los métodos de prevención, disminuye el número de querellas.

“Es importante tener una estrategia definida para lograr mejores resultados, y esa es la importancia para la creación del Centro Estatal de Prevención del Delito, que dictará las estrategias que todas las instituciones seguiremos”, precisó.

Precisó que la Fiscalía General del Estado creó dos programas estratégicos para prevenir el delito: “Ponte xux donde quiera que estés”, y el de prevención de la extorsión telefónica.

El primero, dijo, es dirigido a niños y adolescentes para alertarlos de que hay personas malintencionadas que pueden involucrarlos en algún hecho delictuoso.

El programa cuenta con personal especializado y un teatro guiñol móvil por el que se enseña a los niños cómo prevenir.

“El plan funciona en escuelas de la entidad, y por el cual se refuerza la educación proporcionada por los padres de familia, niños y adolescentes sobre cómo prevenir los ilícitos”, señaló.

Rivas Rodríguez dijo que el programa de extorción telefónica se realiza en coordinación con la SSP para alertar a la ciudadanía en torno a este delito.

Lo más leído

skeleton





skeleton