La 'herencia maldita' del Ayuntamiento de Progreso

Millones de pesos en deudas dejó la administración de la ex alcaldesa María Alonzo, según informe del regidor Emilio Góngora y la tesorera Ana Alcocer.

|
El Consejo de Colaboración y Participación Ciudadana conoció los resultados de la revisión hecha a las finanzas municipales. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- A tres meses de haber iniciado la administración municipal de Daniel Zacarías Martínez, se dio a conocer a los integrantes del Consejo de Colaboración y Participación Ciudadana el informe correspondiente a la revisión practicada a las finanzas de la Comuna anterior y del proceso de entrega-recepción en el que aparecieron adeudos por más de 10 millones de pesos en el gasto corriente y pago de cuotas al Isstey retenidos a empleados municipales y del agua potable.

La “herencia maldita” incluye materia de deuda pública de 30 millones de pesos, de los cuales la Comuna paga un capital mensual de 309 mil 194.55 pesos y 188 mil 812.20 pesos en intereses, de modo que al mes paga en total 498 mil 006.75 pesos. 

Además, en el informe presentado por el regidor de Patrimonio y Hacienda Emilio Javier Góngora Ortegón y la tesorera  Ana Silvia Alcocer Canto, salió a la luz la expedición de cheques sin fondos por una cantidad en global de 86 mil 614.60 pesos, de los que la actual Comuna se enteró hasta el momento en el que las personas y empresas que los recibieron acudieron a solicitar el pago, enseñando los documentos rebotados.

Los cheques sin fondos fueron expedidos a Oxix, por 9 mil 076.99 pesos; Javier Aguilar, 26 mil pesos, por servicio de transporte; Joaquín Marín, 3,247.99 pesos; Instituto de Capacitación, mil 120.62 pesos; y Servicios Integrales Jica, por 47 mil 169 pesos.

Asimismo, aparecieron pagos pendientes por ajustes a facturaciones atrasadas a la CFE por un millón 433 mil 815 pesos, la cual fue negociada a saldar en dos años mediante un pago mensual de 59 mil 742 pesos.

También se reportaron adeudos con Telmex, así como a diversas compañías de telefonía celular, Fonacot y hasta a la empresa FAMSA, estos dos ya liquidados, esto sin contar el pago a proveedores del Sistema Municipal de Agua Potable y alcantarillado de Progreso por 13 mil 351 pesos, y de la Comuna por 447 mil 603.48 pesos

También quedaron pendientes recursos por 900 mil pesos del programa Subsemun, y para la nómina de Habitat por 648 mil pesos.

A la cruz Roja se le adeudaron 13 mil 500 pesos por concepto de servicios prestados al DIF Municipal.

En el informe presentado durante la instalación del Consejo se destacó que la administración municipal anterior, que inició la ex alcaldesa María Ester Alonzo Morales y concluyó Joaquín Cruz Muñoz, con parte de un crédito se pagó por la remodelación del campo deportivo Hidalgo, y a la fecha no se concluyen los trabajos.

Como era de esperarse, de acuerdo con el informe, no quedaron recursos ni siquiera para hacer frente al compromiso del aguinaldo a los trabajadores por lo que el Ayuntamiento de Progreso tendrá que solicitar un nuevo crédito bancario.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton