La piedra, una posibilidad viva
Columna de Aída López: La piedra, una posibilidad viva
Resulta interesante cuando un artista le da una dimensión plástica a un elemento por naturaleza sólida como es la piedra. Ana Bidart (Montevideo, Uruguay 1985), como becaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2022- 2023 en su proyecto, Las horas en curva (o mero fragmento de algo más grande indefinido), toma como punto de partida la huella del meteorito de Chicxulub y la propone como un relato gráfico inscrito a lo largo del suelo peninsular.
Bajo esta idea, la artista plástica construye una peculiar biblioteca, a modo de archivo táctil, que invita a leer los rastros de tiempo en la materia desde otra perspectiva. Como si se realizara una lectura Braille.
Explora cómo percibimos el tiempo a través del cuerpo y la materia en la vida cotidiana. Ha centrado su investigación en la acción de dibujar.
El proceso y el juego tienen un papel esencial en su trabajo que transita entre múltiples medios como pintura, dibujo, instalaciones de sitio específico, fotografía, video, performance y escritura.
El proceso creativo de Ana comienza desde la elección de las piedras en las canteras, en ocasiones el corte para luego marcarlas con calcas y grabarlas con una herramienta rotatoria (Dremel) que, por su diseño, lo convierte en una extensión de ella.
Con mascarilla y careta, la artista se da a la tarea de plasmar figuras que gesta en su imaginación, porque para ella, las piedras no son estáticas, tienen vida y van sufriendo transformaciones a través del tiempo de manera natural o por la intervención del humano, ya sea para fines utilitarios o artísticos.
Centra su atención en la cotidianidad, en lo inadvertido como las sombras, el aire, las huellas o marcas que cuentan historias y que ella deja impresos para la posteridad.
Ana estudió en el Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Universidad de la República, Uruguay, pero vive y trabaja en Mérida.
Ha expuesto su obra a nivel nacional e internacional como Nueva York y París. En paralelo a su práctica artística, desarrolla contenidos educativos y programas públicos para distintas instituciones culturales.
Ha colaborado con el Museo Tamayo, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el Museo de Arte Carrillo Gil y el Museo Jumex, entre otros.
Es autora de Un golpe de suerte (2023), libro de dibujo para niños publicado en México por Piedra Ediciones.
La exposición de 38 piedras grabadas con punta de diamante puede visitarse los días 14, 18, 19, 20 y 21 de mayo de 2023 en Leídos. La 68, calle 68 No. 468 entre 55 y 57 Colonia Centro. Jueves, viernes y domingo en un horario de 10:00 a 15:00 horas y los sábados de 10:00 a 19:00 horas con entrada libre.