Umán en la memoria poética

Columna de Aída López: Umán en la memoria poética

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La naturaleza ha sido siempre el espacio de inspiración de los poetas de todos los tiempos y latitudes. Ángel Uicab, oriundo de Yaxcopoil, una de las localidades del municipio de Umán, Yucatán, escribió un poemario con el apoyo del PECDA Yucatán 2022-2023 y la asesoría del escritor Paul Medrano, tomando como leitmotiv a los álamos que crecen a las orillas de los cenotes dulces de aguas sagradas y cristalinas.

Su libro intitulado Los Verdes Álamos de la Memoria, plasma el mapa mortuorio de su comunidad en la primera parte y en la segunda poetiza la historia del municipio, los lugares emblemáticos, los pasajes históricos y los personajes célebres que contribuyeron a la consolidación de Umán.

En entrevista, Ángel refiere que su obra tiene como antecedentes la poesía de Spoon River Anthology (1915) de Edgar Lee Masters, Chetumal Bay Anthology (1983) de Luis García Montero y El libro Centroamericano de los Muertos (Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2018) del chiapaneco Balam Rodrigo.

Su proceso creativo tuvo en primera instancia la investigación de campo, visitó cada uno de los municipios y se entrevistó con personas que le relataron historias y leyendas, material con el que fue escribiendo los versos para darle voz a los fallecidos a través de monólogos o epitafios.

Asimismo, se apoyó en investigación bibliográfica que obtuvo de ensayos, artículos y documentos académicos e históricos para conformar la segunda parte del poemario.

Los textos van dando cuenta de las formas de morir tanto de hombres, mujeres y niños en la época del “Oro Verde”, cuando los indígenas estaban esclavizados por los hacendados.

Como en cualquier comunidad donde habita el anciano sabio que todo lo ha visto y, por ende todo lo sabe, en el panteón mora Cosme, quien se considera “el más antiguo de este camposanto”.

Ángel inicia el libro haciendo un paralelismo entre los vivos y los muertos con historias familiares y desgarradoras como la del protagonista en el poema “Ts'iris”, un pequeño que murió aplastado por vagones mientras esperaba que a su papá le pagaran para que le comprara “una golosina en la tienda de raya”.

En este poema Ángel elucubra acerca de si los muertos envejecen o se mantienen eternamente en la edad en la que perdieron la vida.

Los accidentes, enfermedades, feminicidios, ajustes de cuentas, son algunos temas abordados en su poética y que resultan atemporales.

El escritor hace un homenaje a la poetisa umanense Manuelita Pavía Viana de Coronado, “una mujer de versos medidos”, quien escribió el “Himno de Umán”, en el cual enarbola la riqueza de su ciudad y da identidad.

Los Verdes Álamos de la Memoria, es un libro de ausencias, pero también de cómo se construyen los días y las comunidades. Un poemario para reflexionar de la vida y la muerte bajo la hospitalaria sombra de un álamo.

Lo más leído

skeleton





skeleton