Yucatán alimenta artificialmente a sus abejas

El calor, la sequía, el uso de transgénicos, los incendios y los insecticidas son problemas de nunca acabar para la producción.
|
La apicultura resulta afectada por los cambios climáticos. (SIPSE/Archivo)
La apicultura resulta afectada por los cambios climáticos. (SIPSE/Archivo)

Carlos Manzanero/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El calor, los incendios, la sequía y el uso excesivo de insecticidas son factores que cada año reducen la producción de miel en Yucatán, señaló el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro.

Por su parte, Nelly Ortiz, directora de Servicios Apícolas del Estado, señaló que los cambios climáticos y los constantes incendios disminuyen la zona de polinización de las abejas.

Se dio a conocer que para contrarrestar este problema se han estado alimentando artificialmente a las colmenas, pero será difícil encontrar la solución a este problema si no se toman medidas más severas.

Hace apenas tres días publicamos que la falta de lluvias es por ahora un importante factor de riesgo en contra de la producción de miel, pero además el uso de transgénicos es otro obstáculo, que no solo afecta este tipo de producción sino también la de otros alimentos.