La neurosis, 'inseparable' compañera del ser humano

'Los trastornos de ansiedad que tienen relación directa con la neurosis son más frecuentes incluso que la depresión'.

|
Durante el programa radial Salvemos una vida se dio a conocer que la depresión es causa frecuente de consulta psiquiátrica, pero no pasa lo mismo con la neurosis. (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Salvador González Gutiérrez, médico psiquiatra y colaborador desde hace 13 años del programa “Salvemos una vida”, en la emisión de este viernes que estuvo bajo la conducción de Jorge Barrera y  Esperanza Nieto, abordó el tema de la neurosis.

“Los trastornos de ansiedad que tienen relación directa con la neurosis son más frecuentes incluso que la depresión. La depresión es de las enfermedades mentales más comunes y es causa frecuente de consulta psiquiátrica, no así en el campo de la neurosis o los trastornos de ansiedad”, explicó. 

El director del Centro de Atención Integral y Rehabilitación de Personas con Problemas de Salud Mental y Adicciones (Caiyrad) hizo referencia a una encuesta realizada en 2009 por el Instituto Nacional de Psiquiatría la cual reveló que el 14.3 por ciento de las personas mayores de 15 años de edad, tenían algún trastorno de ansiedad y solo el 9.4 presentaba depresión.

“La neurosis incapacita y limita a la persona de manera impresionante. Por la misma ansiedad la persona puede dejar de realizar sus actividades cotidianas y con dificultad para relacionarse con los demás. Es preciso decir que la ansiedad es una respuesta psicofisiológica que todo mundo puede llegar a tener. Esa respuesta se da cuando pasamos por alguna situación que nos genera temor. Tiene que ver mucho con los miedos”, detalló. 

Precisó que la neurosis inicia con la tensión ya sea por problemas familiares, laborales o económicos. La tensión, indicó, tiene que ver con una respuesta física ante una situación de temor. Citó como ejemplo, la situación económica que atraviesa el país ante la cual muchas personas temen perder su trabajo.

“Luego entramos a la segunda etapa que es el estrés. La persona comienza a tener una serie de pensamientos de incertidumbre ante la situación complicada que vive y luego, en el tercer nivel se presenta la ansiedad. Muchos autores de nuestra especialidad considera que la ansiedad es ‘nuestra inseparable compañera’ porque todos tenemos momentos de tensión y de estrés que nos generan ansiedad que nos bloquean”, afirmó. 

La angustia

El doctor González Gutiérrez dijo que luego de la ansiedad, hay otro término más severo que es la angustia que es una respuesta “catastrófica”. Esto genera insomnio, tensión, dificultad para pensar con claridad, entre otros. 

“En la ansiedad casi todo mundo responde psicológica y físicamente a un temor que a veces los identificamos pero otras veces no, es cuando tenemos que buscar ayuda profesional o de grupos de trabajo como Neuróticos Anónimos en donde realizan una muy buena labor”, expresó. 

El psiquiatra mencionó que la angustia se presenta cuando la persona está ansiosa y en apariencia “tranquila” pero repentinamente comienza a sentir temor, por ejemplo a estar en un lugar cerrado como un cine y desea salir inmediatamente del lugar porque cree que algo trágico ocurrirá. 

“Es una situación demasiado dramática. La angustia es una de las principales causas de las consultas en los servicios de urgencias en los hospitales. Son personas que llegan con opresión en el pecho, dificultad para respirar y miedo a morir, esto se llama crisis de angustia”, explicó el doctor Salvador González. 

El especialista recomendó a familiares de estas personas llevarlos inmediatamente al médico para recibir tratamiento que disminuya en ese momento la angustia (normalmente un medicamento intravenoso) que sufre y sea enviado a un especialista para que le indique el tratamiento adecuado para este padecimiento mental que agregó, puede somatizarse, es decir afectar no solo a la mente, sino al organismo.

“Hay un cuadro en las crisis de angustia que se llama tormenta tiroidea. Es decir, enfermedades de la tiroides pueden manifestarse solamente por crisis de angustia. Por eso es importante que cuando haya un cuadro de ansiedad es necesario investigar si no hay un problema físico asociado a esta situación”, advirtió el psiquiatra.

Esperanza Nieto compartió con los radioescuchas una situación de angustia que vivió hace algunos años ante la cual fue necesario recibir atención psicológica y médica.

“En mi caso al parecer la parte física fue la que desembocó en un cuadro de angustia en mi sistema nervioso”, comentó. 

El invitado al programa que se transmite por Amor 100.1 FM añadió que cuando la persona tiene sobrecarga de adrenalina se crea la angustia que afecta directamente al sistema nervioso causando temblor de manos, insomnio, sensación de desesperanza y de no poder resolver los problemas que puede estar acompañado de problemas de la tiroides que causan aumento de peso. 

Ante lo extenso del tema, el doctor Salvador González abundará sobre la neurosis en una próxima emisión de “Salvemos una vida”.

Neuróticos Anónimos

En el segundo segmento del programa los conductores presentaron a Ileana, responsable del subcomité de Instituciones e Información Pública de Neuróticos Anónimos (N/A), A. C. en Yucatán.

La invitada habló sobre este programa en el que hombres y mujeres comparten su experiencia, fortaleza y esperanza para rehabilitarse de la enfermedad mental y emocional.  

“Anteriormente sino se contaban con los recursos para atenderse se quedaba enferma pero hoy en día hay muchas opciones y estar sano o enfermo ya es una decisión personal. En N/A, tenemos actualmente 26 grupos en Mérida y el Interior del Estado. Hay muchas maneras de cómo atenderse hoy en día de la enfermedad mental”, mencionó Ileana. 

“Mucha gente está mal mentalmente y no lo sabe, su manera de vivir y relacionarse con los demás es por medio de los gritos y palabras hirientes. A veces pensamos que estamos bien pero no es así, no estamos sanos como creemos. A veces se oye muy fuerte cuando decimos que somos Neuróticos Anónimos, pero nosotros no usamos la palabra neurótica en el sentido científico sino que para nosotros un neurótico es la persona que simple y sencillamente no puede controlar sus emociones lo que le impide funcionar bien, sereno, tranquilo y libre de preocupaciones”, explicó. 

Las oficinas de N/Aen Mérida están ubicadas en la calle 45 No. 536-F entre 70 y 72, Centro. El teléfono es 924-32-48. Las personas interesadas pueden acudir o comunicarse y se les indicará donde se encuentra el grupo más cercano a su domicilio. A los grupos de N/A pueden asistir personas a partir de los 16 años, siempre y cuando cuenten con el permiso de sus padres.

Por último, Ileana dijo que el programa N/A sirve para cambiar vida y salvarlas y no es exclusivo de gente mayor sino que cualquier joven que tenga problemas con el manejo de sus emociones puede asistir y que esta temporada de vacacione es ideal para que conozcan el programa que puede ayudarles en sus problemas de neurosis. 

Lo más leído

skeleton





skeleton