La obesidad, un problema de peso en Yucatán

Al celebrar el Día del Nutriólogo, directivos y académicos de la UADY recuerdan la importancia de comer bien.

|
Muchos buscan en suplementos alimenticios nutrientes que podrían conseguir mediante el consumo de frutas y verduras. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Al celebrar el Día del Nutriólogo, directivos y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recordaron la importancia de combatir problemas como la obesidad, fenómeno que impacta al 70 por ciento de la población adolescente.

Lilianne Maza Rodríguez, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de la UADY, subrayó que las elevadas cifras de obesidad son producto de un complejo tema en el que tienen que ver las políticas de salud y la educación de los padres a los hijos.

“En muchos casos los papás no están conscientes de lo que una alimentación correcta significa y esto se debe a que también ellos carecen de educación”, precisó.

De acuerdo con un comunidado, se refirió también a la industria alimentaria cuya publicidad no está enfocada correctamente y por lo tanto el público no entiende los mensajes.

Como ejemplo citó un yogurt que se publicita como la solución a los problemas de estreñimiento y “la realidad es que no se trata sólo de ingerir o no este producto sino de otros factores como el sedentarismo y el escaso consumo de agua, frutas y verduras”, aseveró.

“Es aquí donde el nutriólogo junto con los profesionales de la comunicación, con visión humanista, pueden proponer innovadoras políticas con mensajes educativos en lugar de mensajes netamente publicitarios”, detalló.

Camino por delante

Afirmó que los profesionales de la nutrición han hecho y están realizando muchas cosas positivas pero reconoció que todavía hay mucho camino por delante.

“La obesidad está declarada como epidemia, no es algo pasajero, es un problema que se tiene que contrarrestar con todo el énfasis posible en las escuelas y con programas de gobierno, políticas de salud además de una mayor responsabilidad de la industria alimentaria hacia los consumidores”, enfatizó.

Precisó que la Licenciatura en Nutrición de la UADY incluye, en su plan de estudios, asignaturas relativas al diseño de productos con elementos que favorezcan el valor nutritivo y la salud de las personas.

Respecto a la Licenciatura, dijo que “en cada una de las 14 generaciones registradas hasta el momento el número de egresados es de entre 26 y 30 de los cuales el 90 por ciento está ejerciendo en su campo laboral.

Hablamos de una disciplina versátil cuyas actividades abarcan las áreas clínica, comunitaria, de servicios de alimentación y de tecnología de alimentos”, añadió.

 

Nutriólogos emprendedores

En otro orden, Leonor López Canto, doctora en Ciencias de la Gestión y Dirección de Empresas y académica de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY, tuvo a su cargo la conferencia inaugural de las actividades conmemorativas del Día del Nutriólogo, donde participan estudiantes y académicos de Medicina y Rehabilitación así como profesionales en ejercicio en clínicas, hospitales y dependencias de gobierno.

El tema abordado por la académica López Canto fue el espíritu emprendedor y en este sentido subrayó que “cuando hablamos de los universitarios nos referimos al desarrollo de conocimientos técnicos y a la iniciativa, resolución de problemas, dinamismo e innovación”.

“En la medida que los universitarios desarrollen el emprenderurismo se registrarán avances en la región y, además, se fomentará y consolidará el concepto de emprendedor social cuya preocupación gira en torno a la formación individual acompañada de equidad y justicia para ayudar a crecer a las comunidades desfavorecidas”, subrayó.

Inauguración

En la inauguración de las actividades, este lunes en la Facultad de Medicina, Guillermo Storey Montalvo, director del plantel, recalcó la capacidad de los profesionales de la nutrición para insertarse en áreas relacionadas con los alimentos y citó como un ejemplo a la industria de productos de consumo humano.

“El nutriólogo es capaz de desarrollar una gama de nuevos alimentos cuyas características ofrezcan mejores opciones de mercado. Estos profesionales tienen en sus manos la creación de alimentos procesados y empaquetados que forman parte de la vida cotidiana y activa de quienes demandan productos listos para comer”, aseveró.

Lo más leído

skeleton





skeleton